Borrar
El nuevo precio del aceite de oliva virgen extra en los supermercados desde este lunes 10 de marzo
Vista general de Sagunto. LP
Sagunto realizará un inventario de todo el suelo municipal disponible

Sagunto realizará un inventario de todo el suelo municipal disponible

La proposición, aprobada por unanimidad en el pleno, aborda asuntos como el acceso a la vivienda, la situación del mercado y la agilización de los trámites

M. García

Sagunto

Lunes, 10 de marzo 2025, 17:54

El pleno de Sagunto aprobó por unanimidad que el Ayuntamiento elabore un inventario con todo el suelo municipal disponible, del que se dará traslado a la comisión informativa correspondiente.

La moción fue presentada por Iniciativa Porteña, defendida por su portavoz, Manuel González, y aprobada por unanimidad tras haber sido enmendada por Vox.

También se acordó mediante la aprobación de esta proposición que se elabore un estudio para ver la forma óptima de colocar ese suelo con el fin de abaratar los costes de la vivienda en el municipio, utilizando para ello fórmulas como la cesión, fomentando el cooperativismo o estudiando las posibilidades que ofrece la cesión de suelo bajo el derecho de superficie, sin descartar la opción de promocionar viviendas desde el propio Ayuntamiento. En ese estudio se recogerán también todas las medidas fiscales permitidas para fomentar el alquiler de viviendas privadas.

Asimismo, se aprobó que el Ayuntamiento utilice íntegramente el superávit del 2024 y de los dos próximos años para la compra y/o promoción de viviendas sociales para alquiler y venta a jóvenes, familias con pocos recursos y otros colectivos con dificultades de acceso a la vivienda, como lo son las familias numerosas.

Por otro lado, con la enmienda mencionada se acordó también instar al equipo de gobierno a la reducción del tiempo de tramitación de licencias urbanísticas ya sea de obra nueva o de rehabilitación mediante las medidas que se estimen oportunas, como podría ser la implementación de medidas de digitalización, la optimización de procesos administrativos o refuerzo en los departamentos. Y, además, instar a la Generalitat a los efectos de ejercer en el municipio cuantas opciones de tanteo y retracto esté habilitada de conformidad al Decreto Ley 6/2020 de 5 de junio y demás normativas aplicables.

La moción afirma que el precio de la vivienda en la ciudad y especialmente en Puerto de Sagunto «ha escalado de manera exponencial durante los últimos años». Concretamente, en 2024 la subida media ronda el 17%. «Acceder a la vivienda para nuestros jóvenes se ha convertido en un reto, puesto que los salarios están muy lejos de la opción de acceder a la hipoteca necesaria», asegura el texto de la proposición.

«Es difícil establecer cuáles han sido los motivos para este incremento en el valor de la vivienda, aunque indudablemente una de las cuestiones que ha tenido mucho que ver ha sido el efecto llamada de la Gigafactoría», apunta la moción.

Asimismo, añade: «Hemos detectado la enorme subida en el precio del alquiler, de hecho, consultando en conocidas páginas en internet, se pueden ver los precios, difíciles de asumir para cualquier familia de economía media. Por ejemplo, de 34 viviendas que se pueden consultar en el portal de 'Idealista', 11 están entre 600 y 800 euros, 23 a partir de 800 hasta 1000 euros y, por último, 10 viviendas entre los 1.000 y los 2.000 euros por mes de alquiler».

La moción concluye: «La compra de un piso está fuera del alcance de muchos de nuestros vecinos y vecinas, al igual que el alquiler de una vivienda, por lo que en este último caso se están compartiendo alquileres, algo que no se veía por aquí de manera tan extendida desde hace muchísimo tiempo». Por ello, asevera que el problema de la vivienda es «una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos del municipio».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Sagunto realizará un inventario de todo el suelo municipal disponible