Imagen aérea de las playas de Sagunto. Carlos Sabater

Vecinos de Almardà, Corinto y Malvarrosa exigen medidas ante el riesgo de desaparición de sus playas

Los propietarios de viviendas en esta zona de Sagunto también demandan soluciones por la posibilidad de inundaciones

M. García

Sagunto

Lunes, 2 de diciembre 2024, 17:11

La Asociación Vecinal de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa ha denunciado «la grave situación que atraviesan estas zonas costeras debido a la regresión acelerada y la falta de medidas de protección». Asimismo, la asociación alerta sobre la vulnerabilidad del núcleo urbano de Almardà ante posibles futuras DANAS, y ha exigido al Ayuntamiento de Sagunto acciones inmediatas para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Publicidad

Las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, un atractivo turístico de Sagunto, según explican los vecinos, han sufrido una drástica reducción debido a las obras realizadas en la costa de Almenara. Han recordado que a pesar de la reclamación presentada por el consistorio, que alertó sobre el impacto negativo de estos trabajos, la justicia desestimó el caso ya que el Ayuntamiento de Sagunto no proporcionó los elementos probatorios que justificaban la regresión sufrida por sus playas, pese a tenerlos.

La empresa encargada de las obras en Almenara, «en lugar de extraer los materiales necesarios de canteras (gravas y arena) para rellenar sus playas, como establecía el proyecto de Costas, los extrajo de nuestras propias playas, acelerando su erosión y agravando la situación».

Costas aseguró que los trabajos de regeneración de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa y Canet d'en Berenguer, comenzarían inmediatamente después de los trabajos realizados en Almenara: «Han pasado tres años y no se ha iniciado ningún proyecto para recuperar nuestras playas, a pesar de las numerosas solicitudes y reclamaciones, las respuestas han sido evasivas y se han ido retrasando bajo diversos pretextos burocráticos».

Paralelamente a la pérdida sufrida por las playas, el núcleo urbano de Almardà «se enfrenta a un grave riesgo de inundación ante futuras DANAS. Su ubicación geográfica, con los Valles al fondo, las grandes acequias que lo atraviesan, los marjales, el río Palancia, Almardà es un núcleo de alto riesgo de inundación».

Publicidad

La Asociación Vecinal de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa reclama una solución urgente en zonas como son las de Gato Montes, avenida Europa, los polígonos C1 y C2 y parte de la avenida Italia, «que podrían llegar a una situación similar a la acaecida en l'Horta Sud el pasado 29 de octubre».

Además, aseguran que la amenaza con la que se enfrenta Almardà es doble, «ya que puede sufrir inundaciones por dos vías distintas. Por un lado, las fuertes lluvias pueden provocar inundaciones tanto en la costa como en el núcleo urbano de Almardà. Por otro lado, los temporales marítimos, frente a los que estamos totalmente desprotegidos, a causa de las actuaciones realizadas por Costas en nuestras playas. Para protegernos de esto último, es urgente ejecutar el proyecto de regeneración costera ya aprobado y posteriormente construir diques sumergidos en paralelo a la costa de nuestras playas que actúen como barreras naturales frente al oleaje, conforme aconsejan los informes de la Universidad Politécnica de Valencia».

Publicidad

Ante esta grave situación, la Asociación Vecinal de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, exige al Ayuntamiento de Sagunto en primer lugar que impulse de manera urgente la regeneración de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, pues una de las condiciones para que la regeneración fuera financiada por Europa, es que debería ser finalizada en 2025.

Además, le solicitan que busque y ejecute soluciones concretas ante posibles inundaciones en las zonas antes descritas. En este sentido, exige que implemente medidas preventivas de forma inmediata para evitar inundaciones.

Publicidad

La Asociación Vecinal advierte que la inacción de las administraciones publicas «puede conllevar consecuencias devastadoras para el medio ambiente, la economía local y la seguridad de la ciudadanía. La pérdida de nuestras playas no solo implica un daño ecológico, sino también un impacto negativo en el turismo y en nuestra la calidad de vida».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad