Secciones
Servicios
Destacamos
Redacción
Gilet
Martes, 2 de mayo 2023, 14:01
En la localidad de Gilet se han iniciado unas obras para la instalación de la estación base de telefonía móvil. Para llevar la conexión eléctrica hasta la estación, y según costa en el proyecto presentado por la compañía Telxius, se va a abrir una zanja desde la estación hasta el final de la calle Canet, por donde van a discurrir los cables de conexión eléctrica.
La Asociación de Vecinos Valle de Santo Espíritu denuncia «el alto riesgo de incendio si las obras continúan, debido a los factores de riesgo que se están dando y la especial geología del terreno en cuestión que se va a excavar, situada en medio del bosque y a cincuenta metros del parque Natural de la sierra Calderona».
Según detallan los vecinos de la zona, las características del subsuelo en el que se va a instalar la estación es un suelo rocoso, de gran dureza y donde las rocas afloran a muy poca profundidad. Al picar esta piedra se producen chispas que si no están bajo un control exhaustivo puede provocar un incendio de grandes magnitudes por el lugar dónde se va a llevar a cabo esta obra.
Desde el colectivo recuerdan y añaden a su denuncia que «el tiempo meteorológico existente en estas fechas es bastante más caluroso que del habitual, siendo el peligro de incendio mucho mayor que en otros años. Varios ejemplos de esta situación serían la decisión del Consell de prohibir la quema de rastrojos durante 2 meses, el incendio sucedido en una zona boscosa de Estivella, localidad muy cercana a Gilet, los anuncios reiterados y constantes en las autovías de «Alto peligro de incendio»y las previsiones de la AEMET de altas temperaturas».
Continúan detallando que «si a esto añadimos el precedente del incendio de Villanueva de Viver, donde presuntamente el origen fue una chispa de una desbrozadora y vista la catástrofe medioambiental que se ha producido por este error humano, manifestamos la extrema preocupación de esta Asociación por las obras que se van a realizar y el riesgo de incendio que una negligencia similar a la del Villanueva pudiera producir. Si esto sucediera, las consecuencias para las personas, las viviendas y para el Parque Natural de la Sierra Calderona serían catastróficas. Recordamos que las obras a realizar están a menos de 100 metros del Parque Natural, en medio del bosque y que la Estación se ubica a 37 metros del mismo Parque y a 40 metros de las viviendas».
La posición de esta Asociación ya es conocida e insisten en "descartar definitivamente este proyecto de instalación de la Estación Base, debido a su cercanía a las viviendas y al Parque Natural y a su ubicación en medio del bosque. No obstante, y provisionalmente, las obras se deben paralizar inmediatamente para que se estudien medidas preventivas con el fin de evitar un desastre y, en su caso, dichas obras se deberían ejecutar en época del año más propia para evitar accidentes, como puede ser el otoño o el invierno».
Carmen Prima, presidenta de la asociación, concluye que «si se produjera un siniestro, hecho que esperamos no ver nunca, la responsabilidad de todos los actores que han participado en el proyecto sería inmensa, tanto por vía civil, como por vía penal, patrimonial y medioambiental».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.