manuel garcía
SAGUNTO
Jueves, 8 de julio 2021, 00:06
La Asociación de Vecinos de Almardà, Corinto y Malvarrosa ha exigido que se paralice la construcción de los espigones de Almenara con la presentación, por parte del Ayuntamiento de Sagunto, de un recurso contencioso administrativo que permita la suspensión cautelar de las obras: «Es lo único que nos queda para salvar nuestras playas. Sagunto cuenta con informes científicos que defienden la paralización de las obras previstas en Almenara. Es el derecho de la ciudad a salvar sus playas y además es de justicia».
Publicidad
En la mañana de este jueves se celebra la Comisión de Playas y los vecinos esperan que todos los representantes de los partidos que la conforman les apoyen para salvar las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa.
La asociación recordó que, a lo largo de los últimos años, han realizado reiteradas acciones en defensa de sus playas: «Acciones como recogida de firmas, cadena humana o recabar el apoyo de la sociedad civil de Sagunto y otras acciones encaminadas a salvar nuestras playas. Hemos contado además con el apoyo de una Proposición no de Ley de las Cortes Valencianas, así como el apoyo institucional del pleno del ayuntamiento de Sagunto en varias ocasiones».
Así, cuando faltan algo más de dos meses para el inicio de las obras de construcción de espigones en Almenara y La Llosa, «vemos más que nunca seriamente amenazadas nuestras ya muy deterioradas playas».
Los vecinos entienden que la franja de litoral que va del puerto de Burriana al puerto de Sagunto forma una sola unidad «por lo que se debe actuar conjuntamente y no de forma parcial, ya que, como es sabido, toda obra del tipo espigón supone un aumento del deterioro de la costa al sur». Cuando se anunció el proyecto de construcción de espigones en Almenara, el Ayuntamiento de Sagunto encargo al profesor Esteban Chapapría un informe sobre las consecuencias que este proyecto tendría en nuestras playas: «En este informe se detallan las graves consecuencias que tendrá la construcción de los citados espigones en Almenara».
Publicidad
Mientras, Costas elaboró un proyecto para la regeneración de las playas de Sagunto que, «si bien en su conjunto es bien valorado por los vecinos, también presenta unas muy serias dudas, tales como la procedencia de la arena o como retener la misma. Ese proyecto se basa en el estado actual de nuestras playas. Desgraciadamente nuestro proyecto está en una fase inicial y tardará varios años en poderse realizar». Mientras, agregaron, «nos encontraremos con unos espigones en Almenara ya construidos que, como dice el informe del profesor Chapapría, ocasionarán un severo aumento del deterioro de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa. Por tanto, cuando nuestro proyecto de regeneración de nuestras playas esté listo, la realidad de las playas será muy distinta en la que se basaba».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.