

Secciones
Servicios
Destacamos
Nacho Roca
Riba-roja
Viernes, 24 de noviembre 2023, 10:09
El Ayuntamiento de Riba-roja desmiente categóricamente los argumentos vertidos por el Partido Popular de Riba-roja, quienes han denunciado el supuesto abandono de la urbanización Els Pous por parte del equipo de gobierno de Robert Raga.
Es imperativo destacar que, desde la asunción del gobierno por parte del Partido Socialista en 2015, la inversión en la urbanización Els Pous ha sido significativa. Hasta la fecha, la inversión combinada, proveniente tanto de fondos municipales como estatales, supera los 395.000 euros destinados a su mejora.
Esta cifra sitúa a Els Pous como una de las tres urbanizaciones en las que más dinero se invierte por habitante, junto a Valencia La Vella y Entrenaranjos. Estas inversiones obedecen a un criterio claro de satisfacción de necesidades básicas y representan un esfuerzo continuo para revertir años de desinversión que caracterizaron la gestión anterior del Partido Popular.
Inversiones y mejoras desde 2015
Específicamente en lo que respecta a la mejora de espacios públicos el parque parque central, ha sido remodelado íntegramente con nuevos juegos y zona biosaludable por valor de 90.000 euros. El hecho de que la urbanización no disponga ya de Centro Social responde a la falta de acuerdo en la ubicación del mismo, por parte de las asociaciones vecinales, ya que el Ayuntamiento dispone de los materiales para su montaje en el almacén municipal, por lo que el consistorio se encuentra a la espera de recibir la indicación del lugar.
En cuanto asfaltados y aceras, se ha invertido a través de los presupuestos participativos 65.000 euros, además el asfaltado del camino que une la urbanización con Valencia la Vella se acometió con una inversión de 40,000 euros y el asfaltado para la circunvalación de la urbanización ascendió a 30.000 euros. Otra de las mejoras ha sido el cambio en la luminaria led por valor de otros 60.000 euros.
Después de más de 25 años de reclamación de los vecinos, en abril de este año se ha realizado Proyecto de alcantarillado por valor de 60.000 euros. Para ejecutarlo, los trámites burocráticos pueden dilatar el proceso, ya que los vecinos tienen repercusión de los gastos. La Asociación de vecinos se comprometió a colaborar en la localización de todos los propietarios y el Ayuntamiento está a la espera de los datos y poder agilizar el proceso.
En cuanto a servicios públicos, desde que gobierna Robert Raga, la urbanización cuenta con servicio de limpieza dos veces por semana y servicio de jardineria de dos a cuatro veces al mes, una mejora en el mantenimiento de la urbanización que antes de la llegada del PSPV al gobierno no tenían. Cabe destacar, que la urbanización Els Pous está incluida en el Proyecto Guardian y cuenta con un innovador sistema de defensa contra incendios, pionero a nivel europeo, con una inversión de más de 265.000€.
La actuación necesaria para abordar los desperfectos de la DANA se encuentra en proceso de licitación, con un valor estimado de 49.922 euros. Lamentablemente, el proceso ha experimentado ciertos retrasos debido a la ejecución de las ayudas estatales, las cuales son fundamentales para financiar estas intervenciones. Por parte del Ayuntamiento se ha llevado a cabo el acondicionamiento y mantenimiento de los trabajos provisionales con recursos propios a la espera de poder ejecutar la obra definitiva, un tema extensamente tratado y explicado a la Asociación de Vecinos en las reuniones programadas que se mantienen periódicamente.
La urbanización Els Pous presenta peculiaridades urbanísticas que deben ser consideradas para una comprensión precisa de la situación. En ella, se encuentran viviendas ubicadas en suelo rústico y áreas aún pendientes de Proyecto de Actuación Integrada (PAI), un proceso que también depende de la colaboración activa de los vecinos. La regularizar del tendido eléctrico entra dentro del PAI.
Con el desdoblamiento de la carretera Manises-Riba-roja una de las obras viarias más significativas en los últimos años en la provincia de Valencia y tras la continua reivindicación del gobierno de Raga,según el reciente anuncio de la Diputación se va a proceder con la cuarta y última fase donde la urbanización Els Pous dispondrá de un acceso mejorado y la pasarela que mejorará la accesibilidad y la cohesión dentro de la urbanización.
El compromiso del actual gobierno municipal con el bienestar de los vecinos de Els Pous y la mejora de su entorno es innegable. Se seguirá trabajando de manera diligente y transparente para garantizar el progreso y el desarrollo sostenible de la urbanización, siempre contando con la participación activa y el apoyo de la comunidad local. Prueba de ello son los Consejos Sectoriales, específicamente el Consejo Territorial donde se da voz a representantes de todas las urbanizaciones, donde pueden trasladar reivindicaciones y necesidades que son tomadas en cuenta por parte del gobierno municipal.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Conservas Nuevo Libe, Mejor Anchoa 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.