.jpg)
.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Manuel García
Vilamarxant
Lunes, 14 de abril 2025, 12:35
Ciudadanos Vilamarxant ha expresado su profunda preocupación y descontento ante la ausencia de financiación para la construcción de la Ronda Oeste CV-50 en el borrador de los presupuestos de la Generalitat para el año 2025.
El portavoz de Cs Vilamarxant, Xavier Jorge, ha lamentado «esta omisión que pone en peligro una infraestructura esencial para el desarrollo y bienestar de Vilamarxant y de la comarca del Camp de Túria».
Cs Vilamarxant ha recordado que la actual CV-50 atraviesa el núcleo urbano de Vilamarxant, dividiendo el municipio en dos y generando problemas significativos como el aumento del tráfico, que provoca retenciones y bloqueos en el pueblo; el incremento de la contaminación ambiental y acústica, afectando la calidad de vida de los vecinos, y los evidentes riesgos para la seguridad de peatones y conductores.
Además, la CV-50 es la vía natural de comunicación entre las comarcas del Camp del Túria y Los Serranos hacia el sur e interior de España, una vía de gran importancia tras el crecimiento demográfico y el aumento de la actividad industrial en la zona. Por eso desde Cs Vilamarxant se considera urgente «la necesidad de una circunvalación. Vilamarxant es el único municipio del cinturón metropolitano de Valencia que carece de una ronda de circunvalación».
Cs Vilamarxant ha recordado que el 29 de noviembre de 2022 el Consejo de Ministros aprobó una subvención nominativa de 200 millones de euros a favor de la Generalitat, comprometiéndose esta última a aportar 40 millones adicionales, totalizando 240 millones de euros destinados a infraestructuras en el período 2022-2025.
Entre los proyectos contemplados se encontraba la construcción de la Ronda Oeste CV-50 de Vilamarxant, inicialmente presupuestada en 12.850.800 euros, con una parte significativa de la financiación proveniente de fondos europeos. En los presupuestos de 2023, esta infraestructura aparecía con una distribución en tres anualidades: 2023: 4.450.800 euros para 2023, 0 euros para 2024 y 8.400.000 euros para 2025.
Sin embargo, según denuncia Cs Vilamarxant, en los presupuestos de 2024, la partida destinada a esta obra desapareció. A pesar de que el proyecto de ejecución ha sido recientemente aprobado por la GVA, con un importe actualizado de 23.240.000 euros más 1.340.000 euros para expropiaciones, «el borrador de los presupuestos de 2025 no contempla financiación alguna para la construcción de la Ronda Oeste CV-50».
Recientemente, y por la trágica dana, el Ministerio ha ampliado el plazo de ejecución de las infraestructuras contempladas en el convenio MITMA por dos años adicionales, sin incrementar el presupuesto asignado. «Esto implica un déficit de 118 millones de euros para completar todos los proyectos previstos», han añadido.
Por eso, según critica Cs Vilamarxant, «la no ejecución de la Ronda Oeste CV-50 antes de finalizar 2027 supondría la pérdida de la financiación europea comprometida, una oportunidad que Vilamarxant no puede permitirse desaprovechar».
Ante esta situación, «desde Ciudadanos Vilamarxant exigimos a la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, y en particular al conseller Vicente Martínez Mus, que incluya en los presupuestos 2025-2027 la partida necesaria de 23.240.000 euros para la ejecución total de la Ronda Oeste CV-50, además de los 1.340.000 euros destinados a las expropiaciones correspondientes».
Cs Vilamarxant también ha solicitado que se inicie de inmediato los procesos de expropiación y licitación de la obra antes de que finalice el presente año, para cumplir con los plazos establecidos y asegurar la financiación europea.
Para Cs Vilamarxant, «es fundamental que las autoridades competentes actúen con celeridad y responsabilidad para garantizar la ejecución de esta infraestructura vital. Los vecinos de Vilamarxant y de la comarca no entenderían la pérdida de esta oportunidad histórica de desarrollo y mejora en su calidad de vida».
Cs Vilamarxant ha recordado que «la construcción de la Ronda Oeste CV-50 es una de las obras más importantes y transformadoras para Vilamarxant y la comarca del Camp del Túria. Es esencial para el desarrollo industrial de nuestra localidad y la ampliación del área industrial de Vilamarxant. No comprendemos el continuo desdén hacia las inversiones necesarias para nuestro municipio por parte de la GVA, máxime cuando parte de la financiación proviene de la Unión Europea. Si la GVA no se compromete ya con esta infraestructura, podrían pasar décadas hasta que el proyecto pueda ejecutarse de nuevo».
Por todo ello Ciudadanos Vilamarxant «continuaremos vigilantes y trabajando incansablemente para que esta infraestructura, tan importante para nuestros vecinos, se convierta en una realidad».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.