La consellera promete que el Palacio de Justicia de Llíria estará listo este año
Las obras de esta nueva infraestructura judicial se encuentran al 90 % de ejecución y supondrán una inversión total de 19,1 millones de euros
Manuel García
Llíria
Jueves, 19 de junio 2025, 14:59
La consellera de Justicia y Administración Pública, Nuria Martínez, ha anunciado «la puesta en servicio del Palacio de Justicia de Llíria durante el tercer trimestre de 2025».
Nuria Martínez ha destacado que «la nueva sede de este Partido Judicial de la comarca de Camp de Túria, que atiende a 170.000 personas de 41 municipios, permitirá concentrar los órganos y servicios judiciales que, ahora mismo, están repartidos en tres locales diferentes».
La consellera ha enmarcado esta nueva sede judicial «dentro del plan de modernización de las infraestructuras judiciales que impulsa la Generalitat, con el que queremos dotar al sistema judicial de espacios adecuados, funcionales, que ofrezcan un servicio más eficiente, cercano y accesible a la ciudadanía»
En este sentido,»el nuevo Palacio de Justicia de Llíria estará dotado con los más modernos sistemas de seguridad y confort térmico, será completamente accesible y sostenible, y se ha hecho una reserva de espacio para que se puedan instalar otros seis juzgados más en un futuro, además de los ocho que existen a día de hoy», ha explicado Nuria Martínez.
Por otro lado, la consellera ha informado que con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2025, en el partido judicial de Llíria se implantará el 1 de julio de un Servicio Común General y un Servicio Común de Tramitación, y que, además, el 3 de octubre empezará también a funcionar una plaza de la Sección de Violencia sobre la Mujer del Tribunal de Instancia de Llíria, creada a través del Real Decreto 422/2025, de 3 de junio».
La nueva sede se ubica en un solar de más de 2.000 metros cuadrados en la Avenida de Bétera, con frente a tres calles.
Tiene algo más de 12.000 metros cuadrados que albergarán los ocho juzgados que tiene el partido judicial, si bien se ha diseñado para acoger hasta 14 en el futuro. Dispondrá de 75 salas para distintos usos, 64 despachos y un aparcamiento de cinco plazas en sótano primero y 61 plazas en sótano segundo.
En la planta baja se ubicará el Registro Civil, que tendrá una sala de lactancia, las salas de vistas (que contarán con zonas de espera, espacio para detenidos y estancias seguras para declaraciones de víctimas de forma que se preserve su identidad), el juzgado de guardia con acceso 24 horas independizado del edificio y las dependencias para la Abogacía y la Procura.
También se ubicará la Oficina de Asistencia a la Víctimas del Delito, la Clínica Médico-Forense, la Unidad de Valoración Integral, el gabinete psicosocial y la cámara Gesell (sala diseñada para la observación encubierta, dividida por un espejo de doble visión que permite a los observadores ver desde un lado sin ser vistos desde el otro).
En el resto de las plantas se ubicarán los ocho órganos judiciales que tiene actualmente el partido judicial de Llíria y la fiscalía.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.