Urgente Sinner acepta una sanción de tres meses por dopaje
Un momento de la reunión. LP

La Diputación de Valencia ayuda a Bétera a elaborar su agenda de reconstrucción para obtener una ayuda europea

Servirá para mejorar la calidad y digitalización del ciclo integral del agua y dotar al municipio de una estructura eficaz en la gestión de avisos, información municipal y sistema de alertas

Manuel García

Bétera

Viernes, 14 de febrero 2025, 11:34

La Diputación de Valencia continúa cumpliendo su función de acompañar y asesorar a los municipios en la presentación de sus proyectos para obtener financiación de la Unión Europea. Con este fin se puso en marcha en 2024 la Oficina Técnica de Proyectos Europeos, que ya ha ayudado a varios municipios a acceder con éxito a los diferentes programas de fondos europeos.

Publicidad

Una de estas localidades es Bétera, cuya alcaldesa, Elia Verdevío, ha mantenido un encuentro con el diputado de Fondos Europeos, Juan Ramón Adsuara, y con técnicos de la Diputación. Durante la reunión, se han analizado las fases a seguir para lograr que Bétera participe con éxito en la convocatoria EDIL (Planes de Actuación Integrados de Entidades Locales) específica para municipios afectados por la dana, entre los que se encuentra Bétera. Esta convocatoria está prevista que se publique entre los meses de mayo y junio.

El diputado y los técnicos de la corporación han informado a la alcaldesa sobre la necesidad de elaborar, en primer lugar, una agenda de reconstrucción del municipio, donde se recojan los daños y actuaciones urgentes derivados de la inundación. También se le ha recomendado al ayuntamiento de Bétera la conveniencia de incluir las actuaciones que pretenden llevar a cabo gracias a la financiación europea, en un PAI (Plan de Actuación Integral) que, junto a la agenda de reconstrucción, serían los documentos a presentar en la convocatoria EDIL específica para afectados por la dana.

«Lo que estamos haciendo es asesorar al ayuntamiento de Bétera para tener éxito en este proceso y hacerle saber que los vamos a acompañar hasta el final. Consideramos que la financiación europea es fundamental para hacer realidad los proyectos que tienen preparados para transformar el municipio y por eso nuestra implicación es máxima. El objetivo final no es otro que mejorar la calidad de vida de sus habitantes, y tienen que aprovechar esta oportunidad que se brinda desde Europa a las localidades que se vieron golpeadas por la riada», ha manifestado el diputado de Fondos Europeos, Juan Ramón Adsuara.

El Ayuntamiento de Bétera acudirá a la convocatoria europea EDIL con un proyecto que implementará mejoras relevantes en la ciudad en materia de digitalización, gestión de agua y alumbrado público, entre otras instalaciones.

Publicidad

En concreto, las actuaciones están relacionadas, por un lado, con la gestión, mejora de la calidad y digitalización del ciclo integral del agua en el término municipal y, por otro, con dotar al municipio de una estructura eficaz en la gestión de avisos, información municipal y sistema de alertas. Es decir, mejorar los procesos de información inmediata a todo el término municipal, dado el elevado número de núcleos dispersos (urbanizaciones) con los que cuenta. Este sistema de mejora de la comunicación con la ciudadanía, evidentemente, se obtendría mediante la digitalización y el empleo de tecnología actualizada y eficiente.

Tras este primer encuentro, el área de Fondos Europeos de la Diputación de Valencia continuará asesorando al Ayuntamiento de Bétera hasta la finalización del proceso, poniendo a su disposición a los técnicos de la Oficina de Proyectos Europeos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Enamórate de LAS PROVINCIAS: suscríbete 12 meses por 12 €

Publicidad