Secciones
Servicios
Destacamos
Este domingo, 18 de diciembre, tiene lugar la 48ª edición de la mítica Subida al Garbí, una competición automovilística que concentra a decenas de participantes y a centenares de aficionados para vivir la adrenalina y la pasión de los coches en pleno corazón de la Sierra Calderona. Antiguamente la prueba partía desde el mismo municipio de Serra, pero la legislación vigente de la Generalitat Valenciana ha provocado que la tradicional prueba tenga que comenzar en el término municipal de Torres Torres y cambiar la vertiente por la que buscar la mítica cima valenciana.
La prueba cuenta con casi 50 participantes inscritos. El inicio oficial de la competición está previsto para las 09 horas, cuando tendrá lugar una manga de entrenamientos oficiales. Posteriormente, a la conclusión de la misma, se celebrará la primera carrera prevista para la matinal del domingo, en la que ya se establecerán los primeros cronos oficiales. La salida se sitúa muy próxima a la urbanización El Tochar y lleva a los conductores a buscar la mejor destreza por la vertiente norte del Oronet, realizando el clásico giro de entrada a la subida al Garbí desde Serra. El paso por las antiguas trincheras de la Guerra Civil se presenta como determinante en el tramo final para conseguir el mejor tiempo. Antiguamente la salida tenía lugar ante el edificio del Ayuntamiento de Serra, pero diferentes trabas administrativas, que incluso impidieron la celebración de la prueba durante años, obligaron a la organización a cambiar por completo el recorrido en su tramo inicial.
Tras los entrenamientos y la primera carrera se celebrará una segunda carrera, en la que se determinará la clasificación final de la 48ª Subida al Garbí. En su última edición la prueba finalizó cerca de las 15 horas, por lo que el corte de carreteras será prolongado.
Según se ha informado desde el Ayuntamiento de Serra y por parte de la organización de la prueba, los cortes de tráfico comenzarán a las 06 horas y afectarán a toda la subida al Oronet y al último tramo entre la montaña de Serra y la cima del Garbí. Para este trayecto, entre el Ayuntamiento y el cruce, se habilita una autobús con un precio de 2 euros por trayecto. Obviamente entre El Tochar y la línea de meta, situada cerca del restaurante El Chaparral, la circulación estará cortada desde las 06 horas y hasta que finalice por completo la competición.
En la CV-310 se alarga el corte desde el propio Ayuntamiento de Serra, únicamente permitiendo el paso a pie y a los vecinos que precisen acceder por esta carretera a una vivienda propia. El corte estricto para vehículos será en el cruce entre la CV-310 y la CV-3341, el cruce con la subida al Garbí, por paso de la prueba. Por la otra vertiente, el corte comienza en la rotonda de acceso desde la A-23, para impedir que los vehículos puedan acceder a la zona en la que se sitúa la salida de la 48ª Subida al Garbí.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.