Borrar
Urgente El Cuponazo de la ONCE del viernes deja un bote de 6.000.000 euros a un único afortunado
El polígono El Pla de Benaguasil, afectado por las lluvias. lp
Las lluvias se ceban con el interior de la provincia

Las lluvias se ceban con el interior de la provincia

Carreteras cortadas, polígonos inundados, rescates y el desbordamiento del Turia en Riba-roja, entre los incidentes de la noche

manuel garcía

VALENCIA

Jueves, 2 de septiembre 2021, 08:23

Una noche en vela y con incidentes que se cuentan por decenas. Muchos municipios del interior de la provincia de Valencia han vivido unas horas de temor e incertidumbre ante la violencia de una tromba de agua que se ha prolongado durante varias horas y que ha dejado, como principales consecuencias los rescates de personas atrapadas en sus vehículos, daños en zonas industriales y viviendas y carreteras cortadas.

En el caso de la comarca del Camp de Túria, una de las más afectadas, las lluvias cayeron con mucha intensidad alrededor de la medianoche.

En Riba-roja de Túria, de los 44 litros por metro cuadrado registrados por la estación meteorológica municipal, 12,4 se recogieron en apenas diez minutos, lo que supone una intensidad torrencial y provocó del desbordamiento del río Turia en algunos tramos. También en la estación ubicada en el polígono industrial se midieron 15,6 litros por metro cuadrado en solo diez minutos. El alcalde del municipio, Robert Raga, está revisando el término municipal y ha reconocido también daños en alguna zona industrial aunque sin consecuencias personales para ningún vecino. A lo largo de la mañana seguirán analizando lo ocurrido y comenzarán la evaluación de daños. Raga ha pedido prudencia a los vecinos y que no usen su vehículo si no es estrictamente.

La acequia de Llíria se desbordó a su paso por la zona de Topairet, en el término municipal de Benaguasil, lo que provocó daños en el polígono industrial El Pla. Además, se tuvo que cortar el acceso desde Benissanó. El alcalde del municipio, Ximo Segarra, recorrió el término municipal anoche y está haciendo lo mismo está mañana para comprobar los daños sufridos. Con respecto a sus peticiones, recordó que han solicitado la construcción de un depósito de tormentas para la parte baja del municipio, la que suele verse más afectada, sin que por el momento haya respuesta por parte de la administración a una iniciativa que asumiría grandes cantidades de agua como la caída esta pasada madrugada.

Las autoridades de Loriguilla han pasado la noche controlando el nivel de los barrancos, que han crecido peligrosamente, circunstancia similar a la ocurrida en Vilamarxant, donde el barranco de Teulada circulaba con mucha agua. Precisamente en esta última localidad ya se han concretado varias afecciones sufridas. El badén inundable de la calle Sant Miquel ha desaparecido, por lo que piden la máxima precaución a los vecinos. Además, hay instalaciones municipales y edificios con agua y algunos caminos rurales han quedado inservibles por la fuerza de las precipitaciones.

En el término municipal de Náquera, las brigadas municipales deberán restaurar los daños producidos en carreteras secundarias. Desde el Ayuntamiento se ha pedido precaución a los vecinos ante los desprendimientos producidos.

Los vecinos de Casinos, y el propio alcalde, Miguel Navarré, temían que las fuertes lluvias caídas anoche hubieran causado gran cantidad de incidencias. Sin embargo, el balance, según ha explicado esta mañana el primer edil, no es tan negativo, ya que se limitó a cortes del suministro eléctrico e inundaciones en algunos bajos a causa de la saturación de algunas tuberías, que no pudieron resistir la intensidad de las precipitaciones.

En el extenso término municipal de Llíria, muchos caminos rurales han sufrido las consecuencias de los 85 litros por metro cuadrado caídos en una hora y media, según ha explicado el alcalde, Joanma León. El primer edil ha detallado que ha habido problemas en el acceso a varias urbanizaciones y muchas calles de la ciudad han amanecido con barro debido a los arrastres producidos.

La comarca del Camp de Morvedre también sufrió las consecuencias de las lluvias. Las Fallas de la ciudad de Sagunto, que en la tarde de hoy conocerán sus premios a los mejores monumentos, se vieron afectadas en gran parte por las precipitaciones con la caída de tres monumentos y graves daños en la pintura en muchos de ellos.

En Gilet la carretera de acceso a Sant Esperit quedó cortada por la caída de un pino. Además, se están dando muchos problemas con la red de suministro de agua potable y no hay servicio en Calderona, Vidriera, Clot d'Oliver y parte de Sant Esperit. Las previsiones son que la reparación tarde bastante, han reconocido desde el Ayuntamiento. Además, la piscina del polideportivo permanecerá cerrada en la jornada de hoy debido a las consecuencias de las precipitaciones.

En los Serranos también se notó la virulencia de la tormenta, con abundante aparato eléctrico en municipios como Chelva.

Además, en Pedralba se vivieron momentos de tensión con el rescate de una persona arrastrada por las lluvias.

Los ayuntamientos han pedido a sus vecinos que comuniquen los daños que puedan haber sufrido para iniciar el proceso de compensación por los mismos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Las lluvias se ceban con el interior de la provincia