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Fachada del ayuntamiento de Loriguilla. lp
Loriguilla pedirá compensaciones económicas por los cortes en el suministro eléctrico

Loriguilla pedirá compensaciones económicas por los cortes en el suministro eléctrico

La localidad ha estado «un total de 12 horas sin luz», ha denunciado el alcalde, Carlos Rodado

MANUEL GARCÍA

LORIGUILLA

Miércoles, 2 de noviembre 2022, 14:10

Un puente de miedo en Loriguilla. Y no ha sido precisamente por Halloween. La localidad del Camp de Túria ha pasado tres jornadas con cortes intermitentes de suministro eléctrico que han causado molestias a una parte de la localidad, aquella gestionada por Iberdrola. Las partes del pueblo que dependen de la subestación eléctrica de Hidrocantábrico no han perdido el suministro.

Carlos Rodado, alcalde del municipio, ha explicado que en total habrán estado “unas 12 o 13 horas sin luz”, si se suman los diferentes cortes acaecidos durante los últimos días. El primer edil ha lamentado la respuesta tardía de la compañía, ha anunciado que solicitará compensaciones económicas, “o devolución del dinero o la compensación en próximos recibos” y ha recomendado a los vecinos que reclamen a su compañía de seguros tras los problemas surgidos que, finalmente, se ha detectado que la avería estaba en un transformador de la subestación que hay en el polígono. Por el momento no tiene constancia de que haya electrodomésticos que puedan haber tenido problemas a causa de estos vaivenes en el suministro.

Ha añadido que les ha llevado varios días intentando buscar la fuente del problema, “sustituyendo fusibles y lineas de tensión, hasta que el transformador que los fundía ha terminado por romperse (o arder)”.

Desde el Ayuntamiento se solicitó a Iberdrola que aportara de urgencia un autogenerador que se ha colocado en la estación junto al ambulatorio en calle Escuelas. Este autogenerador está alimentando las calles que han quedado sin corriente.

Por todo esto, "el servicio jurídico del Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales contra estos cortes imprevistos al poner en peligro la circulación vial del municipio, la afectación de sistemas de alarma y seguridad del municipio, así como las molestias sufridas por los vecinos. Podemos entender una avería puntual, pero tres cortes de luz en tres días consecutivos nos parece inaceptable para una población como Loriguilla en la que la mitad del pueblo se vio con la luz cortada durante horas, en franjas horarias clave como son las horas de comer o cenar", ha explicado.

Desde el Ayuntamiento comunican que todas aquellas personas que hayan sufrido algún tipo de contratiempo o hayan notado que sus aparatos o instalaciones están dañadas deben llamar al número de teléfono gratuito de Iberdrola: 900 171 171. Para realizar el trámite será necesario facilitar el NIF, la población y la dirección de la calle, e indicar los tres días de incidencia y las horas sin luz (el 30 de 22 a 0 horas, 31 de 14 a 18 y el 1 desde las 16:30 hasta las 23:30 horas).

También se recuerda que es importante anotar el número de incidencia puesto que los seguros de hogar lo pedirán en caso de que tengan que reparar o sustituir los electrodoméstico dañados, ya que serán ellos los que reclamen a la compañía suministradora causante del siniestro.

Desde Iberdrola han explicado que estas incidencias se han producido por la simultaneidad de una avería en un seccionador en una de las líneas que da suministro a la localidad y por problemas intermitentes con una línea subterránea de media tensión, por lo que se han encontrado con dificultades para averiguar la causa del problema. Cabe resaltar que ninguna de las incidencias se han producido en la subestación desde la que parten las líneas que suministran a Loriguilla.

Las incidencias comenzaron la noche del domingo al lunes, a aproximadamente las 22 horas. La causada por el seccionador se consiguió reponer durante la madrugada del domingo al lunes tras hacer acopio del material específico averiado y proceder a su reparación "en un lugar de difícil acceso con los vehículos".

Respecto a la incidencia provocada por las averías intermitentes en la línea subterránea, se produjeron dos cortes en el suministro de aproximadamente un par de horas la misma noche del domingo y a mediodía del lunes. Tras realizar las oportunas revisiones y maniobras de realimentación por el personal no se detectó ninguna avería y la línea siguió suministrando energía hasta que finalmente el martes, sobre las 16.30 horas volvió a fallar el suministro. Ante esta nueva incidencia decidieron trasladar un grupo electrógeno para dotar de energía a los clientes afectados, por lo que su reposición se realizó en aproximadamente cuatro horas al tener que desplazar y conectar dicha instalación.

Durante la jornada de este lunes se han realizado las correspondientes tareas de reparación del tramo de cable subterráneo averiado por lo que durante la tarde/noche se procederá a la retirada del grupo electrógeno para volver a conectar la línea reparada, lo que conllevará inevitablemente un corte del suministro de entre 15 y 30 minutos.

La compañía ha recordado que dispone del teléfono de atención al cliente (900 171 171) al que se pueden dirigir los afectados para realizar las consultas que estimen oportunas, así como un correo electrónico contacto@i-de.es o formulario on-line https://www.i-de.es/consumidores/web/guest/consultasReclamaciones

Además, y para complicar aún más la situación, la localidad también ha sufrido hace pocas semanas el robo de unos 1.200 metros de cobre, lo cual ha dejado a una parte de la población sin suministro. Al parecer, los ladrones vienen de ciudades como Madrid y Barcelona, efectúan su acción con un coche robado que posteriormente abandonan y huyen en otro vehículo. Los cuerpos y fuerzas de seguridad están intentando localizar a los autores de este hecho.

Denuncian insultos del alcalde

Por otra parte, Sergio Alfaro, exalcalde y concejal del municipio, ha acusado al actual primer edil, Carlos Rodado, de insultar a su compañero de corporación, el también concejal Sergio Cervera: "Se ha puesto a chillarle y le ha llamado mentiroso, demagogo y payaso". Alfaro ha calificado de "lamentable" y de "vergonzoso" que la máxima autoridad municipal "pierda los papeles".

Carlos Rodado no ha querido responder a esta acusación lanzada a través de un vídeo en las redes sociales.

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