Borrar
Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Dos aficionados al alimón ante uno de los cerriles del año pasado. Franky
Bous al carrer en Náquera | Dos menores embolan un toro en Náquera y el Ayuntamiento suspende los festejos

Náquera suspende los festejos taurinos tras entrar dos menores en los bous al carrer

La peña taurina culpa a dos miembros de la entidad de actuar de manera independiente

E. RODRÍGUEZ

Domingo, 21 de agosto 2022

El Ayuntamiento de Náquera suspendió en la madrugada del domingo los bous al carrer que se estaban celebrando. La directora taurina de la localidad, la concejal Lidón Gil, dio la orden inmediata cuando fue informada de la presencia de dos menores en el recinto donde se emboló al toro, una práctica a la que sólo pueden asistir mayores de 16 años, según indica el artículo 91 del Reglamento de Espectáculos Taurinos de la Comunitat Valenciana.

Según cuenta a LAS PROVINCIAS el alcalde del municipio, Damián Ibáñez, dos niños de entre ocho y diez años accedieron a la plaza donde se encontraba el toro amarrado y, con la ayuda de un adulto, prendieron las bolas colocadas en los cuernos del cuadrúpedo. Uno de los asistentes al festejo grabó los hechos, que se han difundido en internet.

«Nos encontramos con que un señor entró con dos menores, que fueron los que encendieron las bolas y se marcharon corriendo. En ese momento nos reunimos los responsables y la concejal dio la orden de suspender los festejos. Se volvió a encerrar el toro y no se continuó con la fiesta«, cuenta el primer edil.

Noticia Relacionada

Los hechos ocurrieron sobre la una de la madrugada del domingo, que era el último día de las fiestas taurinas. La decisión de suspender la programación decepcionó a algunos de los vecinos, que lamentaron la imposibilidad de sacar el último toro para cerrar los festejos como estaba previsto.

Por su parte, la concejal explica a este periódico que no dudó ni un segundo en tomar la decisión de cancelar el acto en cuanto fue informada de la infracción, calificada de muy grave en la normativa autonómica. «Al momento de embolar el primer toro de la noche, iba todo bien. Se cerró el recinto conforme la normativa y se revisaron todas las medidas de seguridad. En un momento dado se me informa que entraron dos menores impulsivamente y que de la mano de un adulto encienden las bolas», explica Gil, quien añade que «ante esta situación de gravedad» no le «queda más remedio» que llamar al alcalde, al presidente de la peña y a la Policía Local.

«Inmediatamente se pone en marcha el protocolo del artículo 91 del Reglamento de Festejos Taurinos de la Comunitat, que establece las infracciones graves, entre ellas la presencia de menores de 16 años», señala la directora taurina, que explica que en el momento que dio la orden, la peña taurina procedió a encerrar el toro. «Se suspendió sin ningún titubeo. Ahora se están investigando los hechos para esclarecer responsabilidades y tomar las medidas necesarias», indica.

Comunicado de la peña

Dos miembros de la peña taurina fueron quienes hicieron que dos menores participaran en el embolado. Desde este colectivo no han dudado en condenar lo ocurrido en los actos organizados en la localidad. Han remarcado que en la peña han estado «cumpliendo la normativa de bous al carrer en todo momento, anunciando por megafonía la prohibición y acceso al recinto a los menores de 16 años y expulsando a todos aquellos menores que incumplían la normativa».

A través de un comunicado han remarcado que este acto tuvo lugar «sin la voluntad y permiso de nuestra peña, a sus espaldas, sin ser conocedores nadie de la peña excepto dos personas, que fueron quienes organizaron y permitieron este acto, siendo sabedores de que se iba a incumplir la normativa».

La otra peña taurina del municipio, El Cuerno, ha rechazado los hechos y ha remarcado que no ha participado en la organización de estos eventos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Náquera suspende los festejos taurinos tras entrar dos menores en los bous al carrer