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A. D.
L'Eliana
Jueves, 4 de agosto 2022, 18:17
El vecino de Nules, Javier Monferrer, usuario habitual de la Línea 2 del metro, no olvidará fácilmente la noche en la que se quedó «abandonado» en el aparcamiento de la estación de l'Eliana. Javier, con movilidad reducida, bajó del tren el pasado lunes en este municipio dispuesto a coger el autobús que Ferrocarrils de la Generalitat Valencia (FGV) ha dispuesto de forma gratuita para cubrir el trayecto afectado por las obras en la Línea 2. Pero no funcionaba la rampa que facilita el acceso a los usuarios de silla de ruedas.
Eran las 21:50 y el próximo no salía hasta las 22:30 por lo que el personal de FGV le indicaron que llamarían a un taxi para trasladarlo a La Pobla de Vallbona, a seis kilómetros de distancia. No obstante, y ante la sorpresa tanto de Javier como de los trabajadores, la respuesta de Metrovalencia fue que "no estaba justificada la causa".
Ante estos hechos, la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana, Cocemfe CV, junto con su federación castellonense, ha mostrado su más profundo rechazo por la actitud de FGV al negarle un transporte alternativo accesible por las obras que se realizan en la línea 2.
"Javier Monferrer, usuario habitual de esta línea, se vio completamente desamparado al fallar la plataforma elevadora del autobús que cubría la línea hasta hoy jueves por las obras en la misma", señalan. "La empresa pública no consideró justificado proporcionarle un taxi como transporte alternativo y, como resultado, el afectado quedó abandonado de noche en el aparcamiento de la estación de l'Eliana, pese a los intentos de resolver el problema por parte de los trabajadores de FGV".
El presidente de la entidad, Juan Mondéjar, señala que se trata de "una grave afectación a sus derechos como consumidor y cliente del servicio de FGV, y a sus derechos fundamentales de libre circulación y seguridad". “Consideramos inaceptables que sigan produciéndose estas situaciones en la actualidad, ya que las medidas de accesibilidad al transporte deberían garantizarse en igual medida que las de seguridad, porque pueden desembocar en una afectación a los derechos de las personas con la movilidad reducida”, ha explicado.
Mondéjar reclama a FGV que ponga los medios oportunos para garantizar la accesibilidad en caso de necesidad de transporte alternativo y que revise los protocolos para que no vuelvan a repetirse hechos como este.
Por otro lado, Cocemfe muestra su sorpresa ante estos hechos, ya que trabaja permanentemente con FGV para mejorar la accesibilidad de sus estaciones y de sus servicios desde hace más de una década, como demuestran la colocación de apoyos isquiáticos y taquillas automáticas accesibles, la dispensación de mandos para los ascensores y el compromiso en la instalación de plataformas accesibles en la mayoría de sus estaciones.
Asimismo, la entidad de utilidad pública anima a la persona afectada a interponer una reclamación ante FGV, y exige que se depuren las responsabilidades oportunas y que se compense al usuario por el perjuicio ocasionado. También trasladará su malestar a FGV por este suceso a través del grupo de trabajo con la empresa pública que mantiene para mejorar la accesibilidad de sus servicios.
No obstante, al día siguiente, Javier volvió a pasar por la misma situación. El autobús en este caso también tenía la rampa estropeada, pero la insistencia de los trabajadores en la estación de L'Eliana consiguió que finalmente fuera trasladado por un taxi adaptado.
Este vecino de Nules insiste en la necesidad de la inclusión en todos los aspectos pero sobre todo en movilidad y reclama que esta experiencia "no se vuelva a repetir". Además insta a las instituciones públicas a que se planteen que "lo importante no es que los autobuses tengan rampa, sino que estas funcionen, al igual que que los ascensores y demás soluciones de accesibilidad al transporte público. Puede que sea relevante realizar auditorías de accesibilidad".
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