Borrar
Urgente Un accidente en la A-7 provoca varios kilómetros de atascos sentido Alicante
Un hombre con un carrito de bebé circula cerca de una pancarta reivindicativa. lp
Pugna por las inversiones en Marines viejo

Pugna por las inversiones en Marines viejo

Algunos vecinos aseguran sentirse «abandonados» mientras la alcaldesa lamenta la actitud de parte del colectivo ciudadano

MANUEL GARCÍA

MARINES

Miércoles, 30 de noviembre 2022, 09:58

Una jornada de fiesta que tuvo su parte reivindicativa. Marines viejo amaneció repleto de pancartas aprovechando los actos que el Ayuntamiento de Marines organizó este domingo con motivo de la Fiesta de la Municipalidad 2022.

De este modo, varias decenas de carteles lucieron en los balcones y espacios públicos de Marines viejo. En ellos los vecinos reivindicaron sus necesidades y exigieron responsabilidades.

Actualmente, casi unas cien personas están empadronadas y viven habitualmente todo el año en Marines Viejo y aseguran que están “sin servicios esenciales de limpieza y mantenimiento y con las calles e instalaciones públicas en total estado de abandono”. Esta cifra supone un pequeño 'boom' puesto que hace algo más de un año la lista de empadronados se movía entre 60 y 70, según fuentes vecinales.

Y es que aunque la situación demográfica no es excesivamente boyante, en el último año han llegado a este núcleo de población dos familias con un total de cinco menores, por lo que actualmente ya cuenta con una decena de niños de menos de 14 años: “En Gátova tienen grupo escolar con 20 niños, por lo que estaríamos más cerca, pero ese no es nuestro objetivo, sino que puedan tener un parque donde jugar sin romperse la crisma”, ha explicado una vecina.

Las familias aseguran que llevan décadas reivindicando al Ayuntamiento de Marines “nuestro derecho a los servicios esenciales y los argumentos del consistorio son siempre los mismos: 'el presupuesto es muy limitado, la capacidad de gestión reducida y dependemos de subvenciones'. Sin embargo, la alcaldía ha comunicado con orgullo en varias entrevistas a medios, que se dispone de un importante superávit”. Asimismo, han lamentado que las inversiones que llegan al municipio “son para obras faraónicas, como un museo etnológico, mientras las necesidades básicas están sin cubrir”.

Además, han lamentado que las autoridades políticas, a todos los niveles, “no paren de insistir en la necesidad de apoyar al mundo rural y luego, en la realidad, pasa esto”.

Cabe recordar que el término municipal de Marines cuenta con dos núcleos urbanos: uno de ellos es Marines viejo, situado en plena Sierra Calderona, cuyos habitantes autóctonos se trasladaron al nuevo emplazamiento en 1967 con motivo de un desprendimiento de tierras ocurrido en 1957.

La versión que ofrece la alcaldesa Lola Celda es muy diferente: “No es verdad que estén abandonados. La realidad es que con nuestro presupuesto (1,7 millones de euros) llegamos a donde podemos: se ha mejorado la recogida de basura, tienen agua potable... La gente que vino paseando con nosotros por el pueblo nos decía que no creía que estuviera todo tan mal como se quejan algunos”.

Celda ha lamentado la actitud de algunos de los actuales responsables del colectivo vecinal: “Nunca me había pasado. Siempre habíamos colaborado bien con ellos. Hay algunos que no tienen una actitud positiva”. La máxima autoridad municipal ha recordado que “cuando una persona decide vivir en un núcleo de población así sabe lo que hay”. Ha añadido que han contestado a los escritos del Síndic de Greuges y se ha mostrado tranquila sobre la gestión que están efectuando basándose en los medios de las arcas municipales. Sobre el destino de las inversiones ha señalado que éstas vienen marcadas y no pueden variar su fin.

Con respecto al acto del domingo, cree que puede haber habido vecinos que hayan intentado sabotear la visita arrojando basura a las papeleras pocos momentos antes de la misma para dar una mala imagen.

Finalmente, ha recordado que siguen trabajando para solucionar problemas como el del puente de Marines viejo por reparar: “Intentaremos que la obra se adjudique antes de final de año”.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Pugna por las inversiones en Marines viejo