M. G.
LLÍRIA
Martes, 8 de marzo 2022, 08:42
El Servicio de Cardiología del Departamento de Salud Arnau de Vilanova-Llíria ha desarrollado y evaluado un sistema de telerehabilitación cardiaca para pacientes que han sufrido un infarto de miocardio. El sistema, denominado CardioPlan y diseñado en colaboración con Trilema Salud, consta de una aplicación telefónica y una plataforma web para seguimiento de los pacientes.
Publicidad
El sistema “resulta de gran utilidad en pacientes que han sufrido un infarto de miocardio o angina de pecho y está basado en un programa de entrenamiento físico y pautas educativas para adoptar un estilo de vida más saludable: abstención del consumo de tabaco, recomendaciones para una nutrición cardiosaludable, control de los niveles óptimos de colesterol o presión arterial y apoyo psicológico”, según explica Ernesto Dalli, doctor del Servicio de Cardiología del Hospital Arnau de Vilanova.
De hecho, el doctor Ernesto Dalli acaba de publicar en la revista Clinical Cardiology los resultados de un ensayo clínico para evaluar una nueva estrategia de telerehabilitación cardíaca con seguimiento prolongado, comparando sus resultados con un programa de rehabilitación convencional hospitalario, como el que se llevaba a cabo en el Servicio de Cardiología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, en colaboración con el doctor Vicente Miró. Están pendientes de publicación los resultados de un subestudio realizado con resonancia magnética de las partículas lipídicas con mejoría del perfil lipídico e inflamatorio.
La plataforma de teleasistencia CardioPlan supone una innovación diferenciadora, al integrar a un sector de la población como beneficiario de las nuevas TIC, y aporta a través del smartphone la máxima interacción entre el paciente y los profesionales sanitarios.
De hecho, la aplicación permite el intercambio de mensajes con los pacientes, lo cual refuerza su confianza y el autocuidado. Otra ventaja es la reducción de sesiones de entrenamiento hospitalario que facilita el retorno a los ámbitos social y laboral.
Publicidad
Con esta experiencia favorable, en la que han colaborado las enfermeras Amparo Fresneda, Nuria Muñoz, las fisioterapeutas Laura López, Araceli Rubio y Nuria Sanz y la psicóloga Ana Fortea, el Servicio de Cardiología amplía su cartera de servicios con la rehabilitación cardiaca, y abre un nuevo camino hacia la Telemedicina en el Departamento de Salud.
Valencia es pionera en España en la puesta en marcha de estos programas de rehabilitación cardíaca, que iniciaron el Dr. Vicente Tormo y el Dr. José A. Velasco, en el Hospital General. Hoy en día, según las Guías de Práctica Clínica, la rehabilitación cardíaca es indicación casi obligatoria, pues puede reducir el riesgo cardiovascular e incluso la mortalidad a largo plazo.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.