Una zona de urbanizaciones de la Pobla de Vallbona. LP

Vecinos de la urbanización Maravisa de la Pobla de Vallbona piden más medidas ante los robos en la zona

El alcalde niega que exista un problema, asegura que hay más de 200 cámaras en el municipio y destaca la inversión de 180.000 euros en materias policiales

Manuel García

La Pobla de Vallbona

Martes, 3 de diciembre 2024, 13:42

«Están entrando en una media de dos casas cada semana». Los vecinos de la urbanización Maravisa (aunque la zona también recibe otras denominaciones) de la Pobla de Vallbona han puesto el grito en el cielo ante el problema de seguridad que aseguran están teniendo ... en los últimos meses.

Publicidad

Los grupos de mensajería telefónica echan humo y en ellos los vecinos alertan de las situaciones vividas para que el resto de propietarios estén atentos ante el peligro de sufrir un robo en sus domicilios.

Los vecinos han creado una nueva asociación vecinal (La Malladeta) para, además de generar sensación de barrio y de cercanía entre todos ellos, poner en el primer plano los problemas que aseguran están teniendo con los robos.

Natalia Martín, presidenta del nuevo colectivo ha explicado que han nacido «porque muchos de nosotros estábamos realmente preocupados por la seguridad en Maravisa. En los últimos dos años hemos sufrido numerosos robos y ocupaciones (así como muchísimos intentos que no quedan registrados), algunos incluso con las familias dentro de sus casas, una experiencia que nadie debería vivir». «Han llegado a entrar en las plantas de arriba de las casas mientras los vecinos estaban en el piso de abajo», detalla Martín. La propia presidenta explicó que este pasado verano los ladrones entraron en su casa cuando ellos estaban dentro pero al verlos salieron huyendo.

Publicidad

De este modo, un grupo de vecinos decidió actuar: «Nos organizamos y planteamos una solución colaborativa que, alejada de la política, persigue un bien común. Ya hemos firmado acuerdos con empresas de seguridad para conseguir descuentos para los asociados y estamos trabajando en proyectos que pronto presentaremos al Ayuntamiento, incluyendo medidas para mejorar la seguridad vial en nuestras calles».

Entre otras medidas solicitan la instalación de más cámaras de vigilancia en los puntos más conflictivos de esta urbanización en la que hay unos 1.900 habitantes empadronados.

Martín ha resaltado que su intención es sencilla: «Queremos un barrio mejor para todos. No nos mueve la política, sino las ganas de colaborar con el Ayuntamiento y los cuerpos de seguridad para lograr nuestros objetivos con total transparencia. Además, sabemos que un barrio más seguro también puede ser un barrio más unido y activo. Por eso, estamos organizando actividades y talleres para todas las edades, y ya tenemos preparadas algunas sorpresas para Navidad. Hasta ahora, más de 40 familias se han unido a nosotros, y la acogida no podría haber sido mejor».

Publicidad

Por su parte, el alcalde del municipio, Abel Martí, ha negado que exista un problema de robos en la zona y ha apuntado que los dos últimos, el segundo frustrado por la presencia policial, fue en Vista Calderona.

Ha destacado la gran inversión que en materia policial y de seguridad están llevando a cabo. Este año, ha detallado, «hemos destinado 180.000 euros extras del remanente del presupuesto» para cuestiones como dos vehículos nuevos, uno de emergencias, 36 chalecos antibalas, un furgón que convertirán en oficina móvil, pistolas taser con cámara de vídeo y un incremento de la plantilla para llegar a los 49 agentes, que es el objetivo.

Publicidad

Además, ha añadido que van a instalar puestos avanzados en las urbanizaciones para que la presencia policial sea más cercana a los vecinos de estas viviendas.

Con respecto a las cámaras de vigilancia, el primer edil ha apuntado que el año pasado ya destinaron 30.000 euros a este fin: «Ya hemos monitorizado las entradas y salidas y ahora iremos haciendo los puntos interiores. Tenemos más de 200 cámaras en todo el término. Seguramente seremos el municipio que, en proporción, tiene más».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad