El precio de la luz se desinfla con la nueva tarifa este domingo: las horas prohibitivas para conectar electrodomésticos
Vista general del término municipal de Chella, donde se proyecta una planta fotovoltaica. LP

Chella se une a Aielo y suspende las licencias para ubicar plantas fotovoltaicas

La Canal Verde se alegra de la decisión plenaria que espera no sea solo temporal y asegura que es fruto del trabajo que han venido realizando

b. gonzález

Chella

Lunes, 2 de agosto 2021, 22:24

Si hace unos meses el alcalde de Chella, José Enrique Talón, insistía en que la postura del Ayuntamiento ante el proyecto de planta fotovoltaica que pretende ubicarse en el término debería ser de imparcialidad, ahora el consistorio ha aprobado en sesión plenaria la suspensión de la tramitación y otorgamiento de licencias para estas actividades.

Publicidad

Pero no solo las licencias, también quedan paralizadas las solicitudes de informes de compatibilidad urbanística de estos proyectos. El Ayuntamiento de Chella se suma así al de Aielo de Malferit, en la Vall d’Albaida, en adoptar esta decisión para poner, en la medida de sus posibilidades, freno a la tramitación de estas iniciativas.

En el caso de Chella, la decisión, que fue adoptada por unanimidad de toda la corporación, tiene como objetivo «facilitar el estudio de la ordenación urbanística aplicable y regular el uso y la implantación de estas instalaciones».

El alcalde asegura que esta suspensión les permitirá mirar con mayor detenimiento la repercusión no ya solo económica, sino «en todos los sentidos y en especial en el medioambiental» que estas plantas pueden tener en el término municipal.

Además, según indica Talón, la corporación también ha aprobado establecer el gravamen impositivo más alto para estas instalaciones, considerándolas así como obras especiales y aplicándoles, por tanto, el 1,3.

Publicidad

Eso sí, esta suspensión no afecta a instalaciones de placas fotovoltaicas particulares para autoconsumo ni tampoco tiene carácter retroactivo para los informes de compatibilidad ya otorgados, como es el caso de la subestación relacionada con el proyecto de Bolbaite que es del año 2013, según apunta el propio alcalde.

Desde el colectivo La Canal Verde, que lucha contra la instalación de megaproyectos en esta zona, se alegran por esta decisión que consideran que es fruto del trabajo que han venido realizando en todo este tiempo, puesto que era algo que habían incluido en el escrito que presentaron en el consistorio.

Publicidad

En la buena dirección



También reconocen que el posicionamiento de otros ayuntamientos ha tenido que ver en la decisión que desde el Ayuntamiento de Chella se adopta ahora. «La decisión va en la buena dirección y demuestra que se han considerado las preocupaciones que tenemos los vecinos. Esto supondrá mirar bien las repercusiones y despejar todos los interrogantes», aseguran.

No obstante, recuerdan que esta suspensión es temporal y muestran su inquietud porque el informe de compatibilidad de la subestación no es reversible.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad