

Secciones
Servicios
Destacamos
B. gonzález
Navarrés
Martes, 15 de junio 2021, 23:49
La promotora Intec 2000 Sistemas Fotovoltaicos quiere seguir adelante con el proyecto de planta solar fotovoltaica en el término de Navarrés. El pulso que ... están sosteniendo algunos propietarios de terrenos de la zona donde iría ubicada este parque, con 50 megavatios de potencia, creen que no será impedimento para que se haga realidad.
De hecho, según el responsable de la empresa, Guillermo Soriano, «estamos ofreciendo un precio por el terreno mucho más alto de su valor real porque la mayoría de son ruinosos».
Cabe recordar que han triplicado la oferta inicial para convencer a los que no están dispuestos a dejar sus tierras, principalmente los que han invertido en regadío. Pagan 10.000 euros la tierra de secano y por hectárea de regadío hasta 15.000 euros.
Hace hincapié en que iniciaron los trámites en el año 2008 y que cuentan con todos los informes favorables, tanto el de impacto ambiental, vías pecuarias o arqueológico.
También recuerda Soriano que el proyecto tuvo que ser modificado porque el inicial ocupaba una zona, según Conselleria, que era protegida y que están a la espera de que Red Eléctrica les diga donde pueden evacuar la energía para echar el resto y conseguir los terrenos que les faltan.
Eso sí, asegura que lejos de «los bulos» que están difundiendo algunos de los vecinos que no están dispuestos a vender, lo harán «llegando a acuerdos, sin entrar en conflictos ni amenazas de expropiación, como van diciendo».
El responsable de Intec asegura, además, que cuentan con los avales necesarios de inversores para el proyecto y que la intención es poner en marcha otro proyecto de energía verde: una planta de hidrógeno. «Es un lugar idóneo, porque tendríamos lo que necesitamos, agua, con la proximidad del pantano de Escalona, y la energía sobrante de la planta fotovoltaica», explica.
Si en esta y en otras comarcas hay un movimiento en contra por el Decreto-Ley del Consell para acelerar la implantación de las renovables, Soriano también es crítico con el mismo, pero en sentido contrario. Lamenta la lentitud de la Conselleria en la tramitación (tiene en marcha otros proyectos en otras zonas de la Comunitat).
«Si en lugar de 50 megavatios hubiera presentado un proyecto con algunos más, se habría tramitado en el Ministerio y ya contaría con la autorización. Grandes empresas que presentaron megaplantas en Madrid mucho después, ya la tienen», asegura.
Los vecinos de Aielo de Malferit movilizados contra el proyecto de planta fotovoltaica en el municipio pidieron apoyo a través de la plataforma chage.org y hasta ayer tarde llevaban más de 450 firmas de adhesión. Además, la plataforma vecinal ya se ha puesto en marcha y cuenta, de momento, con más de medio centenar de integrantes. Están recogiendo también firmas en el mismo municipio a través de diferentes establecimientos de la localidad y han solicitado una reunión con el alcalde para que les de toda la información que tengan sobre el proyecto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.