![Los restos arqueológicos hallados en la calle de la Paz de Valencia](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/03/03/aqueologicos-calle-paz-kcbD-U190801058374QIF-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![Los restos arqueológicos hallados en la calle de la Paz de Valencia](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/03/03/aqueologicos-calle-paz-kcbD-U190801058374QIF-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Prácticamente cualquier obra que se realice en el centro y casco antiguo de la ciudad de Valencia va a darse de bruces con un buen ... pedazo de la larga historia que acumula la ciudad a escasos centímetros del nivel actual de vida. Con una simple excavación de 2 metros podrían darse con restos de época romana, de la fundación del actual cap i casal. En el mes de agosto de 2022 empezaron los trabajos para la reposición de las tuberías de agua potable entre la calle de la Paz y Alfonso el Magnánimo. Estas obras han arrojado a la Valencia actual restos arqueológicos de la «época bajomedieval», e incluso «estructuras relacionadas con la muralla de época islámica».
Así lo han comunicado desde SEMAR Arqueología, quienes han realizado «un seguimiento arqueológico» de dichos trabajos. El resultado, una considerable variedad de materiales de diferentes épocas, «desde bajomedieval a época contemporánea», según han indicado en redes sociales la empresa de la arqueóloga Marina Serrano.
Los trabajos para reponer las tuberías de agua potable han finalizado en febrero de este 2023 y según han indicado desde SEMAR, la recopilación de materiales contempla «azulejos, cerámicas y sillares», así como «estructuras relacionadas con la muralla de época islámica y un tramo del brazo cuatro a su paso por la calle Comedias».
Entre los restos hallado bajo el asfalto también hay de época más cercana a la actual, como «el colector central de la antigua calle Paraíso, cimentación y canalización de las viviendas que fueron derribadas en el siglo XIX para la apertura de la actual calle de la Paz y las vías el antiguo tranvía que por esta noble vía transitaba».
La antigua Valencia sigue saliendo a la luz, sigue demostrando la riqueza de materiales arqueológicos que hay a escasos metros de profundidad de la ciudad que hoy pisamos y disfrutamos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.