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Ayuntamiento de Castelló.

El Ayuntamiento de Castellón sufre un ciberataque y se niega a pagar el rescate solicitado por los 'hackers'

El 'ransomware' ha inhabilitado la sede electrónica, el portal tributario y la página web del Ayuntamiento, así como el sistema informático interno del consistorio

REDACCIÓN

Jueves, 1 de abril 2021, 20:31

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El Ayuntamiento de Castelló ha denunciado ante la Policía Nacional el ciberataque que ha sufrido su sede electrónica. El consistorio ha anunciado que no pagará el rescate solicitado, tal y como ha recomendado la Policía.

El ataque informático al Ayuntamiento que se produjo el pasado martes dejó inoperativas herramientas de tramitación online como la sede electrónica, el portal tributario y la página web, así como el sistema informático interno del consistorio.

El Ayuntamiento ha subrayado que contactó con dos empesas especializadas en ciberseguridad y consiguió detectar el tipo de ataque: un ransomware. Este virus encripta la información de manera que se bloquea el acceso a ella y se pide un rescate a cambio de desencriptarla. «Los especialistas informáticos han constatado que se trata de una nueva versión de este tipo de virus», señalan desde el Consistorio.

No obstante, han indicado que se desconoce la cuantía solicitada, puesto que «por recomendaciones de la Policía y por propia cautela» no se ha entrado en el enlace que lleva a la información sobre el rescate.

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La Junta de Gobierno Local ha aprobado este jueves la suspensión de los plazos de tramitaciones administrativas hasta que no se restablezca el sistema informático, «siempre que vayan en beneficio de ciudadanía», como la solicitud de ayudas Paréntesis o los Jornals de Vila, según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, José Luis López.

Antes de la Junta de Gobierno se ha celebrado una reunión del Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) «para dar respuesta a esta situación de ciberataque y se han tratado últimas novedades sobre la situación de los servicios técnicos«, ha indicado López.

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Así, ha señalado que se está contactando con los ciudadanos que tenían citas para posponerlas y se les irá llamando cuando se recuperen los sistemas. Por su parte, el 010 sigue operativo de 8 a 15.00 horas.

La concejala de Administración Electrónica e Innovación Digital, Mónica Barabás, ha indicado que el ataque se ha conseguido neutralizar y ahora los servicios técnicos trabajan en la búsqueda del origen del ataque y en el restablecimiento del sistema. Además, ha recordado que el ataque ha sido denunciado ante la Policía Nacional y se ha notificado también al Centro Criptológico Nacional y a la Agencia Española de Protección de Datos.

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La concejala ha apuntado que el Ayuntamiento cuenta con un sistema de seguridad que cumple los estándares exigidos en materia de ciberseguridad para administraciones municipales, el cual ha sido actualizado recientemente. Al respecto, ha destacado que dicho sistema registra diariamente 40 o 50 intentos de ataque que son bloqueados, y ha indicado que 20 ayuntamientos han padecido este año el mismo tipo de ciberataque que el del consistorio de Castelló.

Según ha afirmado, el Ayuntamiento de Castelló no había sufrido ningún ataque informático de la magnitud del actual que -ha aclarado- es parecido al del SEPE.

Barabás ha subrayado que no hay fecha para el restablecimiento completo del sistema, «puesto que es complicado», aunque ha aclarado que se está trabajando para que en las próximos horas se pueda restaurar el sistema informático interno y en los próximos días poder habilitar la sede electrónica. «El objetivo es que la incidencia se resuelva lo antes posible y afecte lo mínimo a los servicios de la ciudadanía», ha dicho.

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