El Ayuntamiento de Castellón sustituirá el césped artificial y plantará 500 flores de temporada. Ayuntamiento de Castellón

El Ayuntamiento de Castellón sustituirá el césped artificial y plantará 500 flores de temporada en la plaza de la Paz

Lo hacen con el objetivo de «embellecer la ciudad», hacerla «más sostenible» y dotarla «de más y mejores» zonas verdes

E.P

Lunes, 13 de mayo 2024, 09:30

El Ayuntamiento de Castelló de la Plana sustituirá el césped artificial y plantará cerca de 500 flores de temporada en la plaza de la Paz, con el objetivo de «embellecer la ciudad», hacerla «más sostenible» y dotarla «de más y mejores» zonas verdes.

Publicidad

Las últimas actuaciones se llevan a cabo en esta plaza, donde se proyecta la sustitución del césped artificial de las jardineras y los alcorques por plantas naturales, según ha detallado el consistorio en un comunicado.

La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha reivindicado la apuesta de su gobierno por «transformar la ciudad» para que sea «más bonita y viva» y, con ello, «dejar atrás la imagen gris de asfalto y hormigón que reinaba en los últimos años».

Concretamente, en la plaza de la Paz se retirarán las zonas de césped artificial de la jardinera principal y de las tres jardineras cuadradas y los alcorques. Además, en la jardinera principal se instalará un nuevo sistema de riego localizado mediante tuberías con goteros integrados.

En estos momentos se lleva a cabo la renaturalización en esta plaza, en una primera fase con cambios «no sustanciales» como la sustitución de las flores de plástico por otras naturales, la instalación del nuevo sistema de riego y la sustitución de césped artificial por natural en las jardineras.

Publicidad

Por su lado, el cambio de césped en los alcorques, que implica «una actuación mayor», se realizará en una segunda fase, prevista para «más adelante», dado que la reforma de la Paz se llevó a cabo con fondos europeos a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado del Área Urbana de Castellón (EDUSI) y estos trabajos están «supeditados a Europa». En este sentido, el gobierno municipal ya ha emitido la solicitud para poderlos acometer.

Para la plantación y reajardinamiento de la plaza se utilizarán 372 especies arbustivas de diferentes formas y tamaños como ave del paraíso, pittosporum «nana» y liriopes. Unas especies «adaptadas al clima» de Castelló que le darán «una mayor vistosidad al conjunto de la plaza», ha valorado la alcaldesa.

Publicidad

Además, con el fin de «dar colorido», se acondicionarán dentro de las jardineras algunas zonas para la plantación de aproximadamente 500 unidades de flores de temporada, que irán variando a lo largo de las estaciones del año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad