Europa Press
Miércoles, 26 de febrero 2025, 11:37
El concejal de Urbanismo e Infraestructuras en el Ayuntamiento de Castelló, Sergio Toledo, ha dado cuenta de la «gran apuesta por la cerámica» que se está realizando por parte del Ayuntamiento en el marco de la Feria Internacional Cevisama, en la que se están potenciando «los usos urbanos de la cerámica para convertir así a la ciudad en un gran escaparate».
Publicidad
«La cerámica castellonense es nuestra bandera, una de nuestras principales señas de identidad y, por eso, desde el gobierno municipal tenemos clara la apuesta por apoyar a las empresas cerámicas castellonenses y hacerlo de una forma activa, mostrando al mundo entero la versatilidad de este material en diferentes usos urbanos, así como los beneficios para la sostenibilidad medioambiental y eficiencia en edificios, junto con la vistosidad y creatividad en el diseño», ha subrayado.
«Hoy estamos en uno de los mayores escaparates mundiales de la cerámica, que es Cevisama, para mostrar la apuesta del Ayuntamiento de Castellón por los usos urbanos de la cerámica, y lo hacemos con muchos proyectos que estamos llevando a cabo, especialmente dos, que son la reforma de la avenida Ferrandis Salvador y con el proyecto estrella de la legislatura para esta ciudad que es la reforma del Mercado Central», ha apuntado Toledo.
Por otra parte, el edil también ha subrayado que las empresas cerámicas castellonenses son uno de los grandes motores de dinamización económica de la ciudad, «gran generador de puestos de trabajo, con capacidad para atraer talento». Por esta razón, desde el Ayuntamiento «estamos cumpliendo con nuestro compromiso de respaldar estas empresas con la puesta en marcha de diferentes proyectos que hagan uso de este material», ha declarado.
Toledo también ha puesto en valor «el talento castellonense», y ha destacado que «las empresas cerámicas de la ciudad se sitúan a la cabeza a nivel nacional e internacional en vanguardia, innovación, investigación y desarrollo cerámico, razones de peso para hacer que el sector se consolide». Para ello, Toledo ha reforzado el compromiso del gobierno municipal declarando que desde el Ayuntamiento están «predicando con el ejemplo» con la puesta en marcha de diferentes acciones que ya están viendo la luz.
Publicidad
En primer lugar, se ha referido al uso de cerámica en pavimentos urbanos, y ha citado la remodelación del paseo marítimo, avenida Ferrandis Salvador, donde se están instalando un total de 5.226 metros cuadrados de superficie cerámica. Toledo ha destacado que se hace uso de la cerámica castellonense «en un lugar tan emblemático y significativo para el turismo como es el distrito marítimo».
Otro ejemplo de la integración de la cerámica en entornos urbanos es la señalética. El edil ha aludido a las características de durabilidad y facilidad de limpieza, así como a la creatividad en los diseños y la accesibilidad que aporta este material y lo adecuado que es para este cometido.
Publicidad
Por otra parte, Toledo también ha recordado la reciente remodelación de otro de los lugares más emblemáticos de Castelló donde se ha hecho uso de la cerámica castellonense. Es el caso de la reforma del Mercado de San Antonio, donde «se ha combinado la innovación y la tradición». Se ha dado un aire renovado a una instalación que se encuentra en el centro de la ciudad y que tanto comerciantes como castellonenses utilizan cada día. Aquí se han instalado un total de 134 metros cuadrados de celosía cerámica.
Continuando con la renovación de edificios, el edil ha puesto dos ejemplos de «fachadas ventiladas», gracias al uso de materiales cerámicos. Es el caso del Centro de Día para enfermos de párkinson, así como el CEIP Sebastián Elcano. «El uso de la cerámica en las fachadas de estos edificios contribuye favorablemente a la eficiencia energética y, por lo tanto, hace que sean edificios más sostenibles con el medio ambiente», ha apuntado.
Publicidad
Por otra parte, el edil también ha hecho referencia a proyectos que están arrancando y en los que también está previsto el uso de materiales cerámicos. Es el caso de la remodelación del Mercado Central, donde se instalarán 3.250 metros cuadrados de pavimento y revestimiento cerámico, así como en la nueva Biblioteca, donde el 72 por ciento del pavimento será también de material cerámico.
Otras aplicaciones cerámicas que se van a incorporar en la ciudad son en los equipamientos urbanos, es decir, a través de la impresión digital en piezas de gran formato se embellecerán infraestructuras hidráulicas urbanas EBAP en la Ronda Norte, en los aseos públicos o en el parque Botánico Carmen Albert.
Publicidad
Finalmente, el edil ha concluido haciendo referencia a la necesidad e importancia de «concienciar» y «comunicar» el patrimonio cerámico que hay en la ciudad y hacerlo a través de «rutas cerámicas» para dar a conocer la historia, tecnología, cultura e innovación cerámica en la ciudad.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.