EP
Martes, 4 de abril 2023, 15:01
La Generalitat Valenciana pondrá en marcha, de manera «inmediata», la oficina técnica post emergencias por el incendio declarado el pasado 23 de marzo en la localidad castellonense de Villanueva de Viver, que quedó controlado el pasado viernes tras afectar a 4.700 hectáreas de alto valor ecológico y con un perímetro de 50 kilómetros.
Publicidad
La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo se ha reunido este martes con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio, que obligó a desalojar a 1.500 vecinos de diez localidades y pedanías de la zona. La consellera les ha trasladado que «de manera inmediata» se va a poner en marcha la oficina técnica post emergencia, cuya sede estará en Montanejos y desde la cual «se dará todo el apoyo técnico necesario a los ayuntamientos para poner en marcha las valoraciones de los datos ocasionados por el incendio». De hecho, ha precisado que la oficina estará «en cuanto el Ayuntamiento indique el espacio para atraer la infraestructura necesaria y el personal».
Una vez creada la oficina, «los técnicos se desplazarán a los distintos municipios y será la Generalitat la institución que aporte el equipo de peritos que deberá realizar a la mayor brevedad las evaluaciones de daños en infraestructuras públicas y privadas que se han visto dañadas a causa del fuego». En este sentido, la consellera ha puntualizado que las visitas de los técnicos también servirán para recoger documentación por lo que no será necesario que los vecinos se desplacen hasta Montanejos para solicitar las ayudas.
En esta línea, Bravo ha apuntado que la voluntad es de la Generalitat es «aprobar el decreto de indemnizaciones lo antes posible», de manera que la próxima semana el Consell acordará el inicio del expediente para «poner en marcha la maquinaria administrativa y que los vecinos puedan recibir cuando antes la indemnización».
Noticia Relacionada
Asimismo, ha anunciado a los alcaldes que el Consell está preparando el Plan de Recuperación tanto para la comarca del Alto Palancia, tras los incendios del verano pasado, como para el Alto Mijares, «con medidas para reducir los efectos de la despoblación, incentivar la actividad agrícola y medidas para potenciar el turismo».
Publicidad
En cuanto a una primera valoración de daños, la consellera ha indicado que los alcaldes les han trasladado diferente afectación según las poblaciones, aunque le han transmitido, especialmente preocupación por los daños en cultivos agrícolas. En el caso de Villanueva de Viver, la alcaldesa ha indicado también daños en algunas infraestructuras agrícolas.
No obstante, ha hecho hincapié en que aún no hay un montante «ni siquiera aproximado, hasta que los peritos no empiecen a actuar». En todo caso, ha dicho que Montán es el municipio más afectado, porque el fuego alcanzó a todo su perímetro y con llamas concentradas durante mayor tiempo.
Publicidad
El incendio de Villanueva de Viver ha afectado a un total de 4.723 hectáreas, de las cuales 3.600 hectáreas son de superficie forestal y el resto, 269, se corresponden a terreno no forestal.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.