Ver 27 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 27 fotos
La DANA ha llegado a Castellón este jueves 31 de octubre y la Generalitat Valenciana, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, ha enviado un aviso Es-Alert a la población para informar a los habitantes de toda la provincia, dado que el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) ha activado la alerta roja por lluvias en todo el litoral y el interior norte de la provincia de Castellón, con previsiones de precipitación acumulada en 12 horas de 180 mm o 40 l/m2 por hora y tormentas con granizo. Un nivel rojo que se ha prolongado hasta poco antes de las cuatro de la tarde, cuando se ha rebajado a naranja.
AEMET Comunitat Valenciana ha informado de que se están produciendo tormentas muy intensas en Castellón, con acumulados superiores a 100 litros por metro cuadrado en pocas horas en una zona entre Vall d'Alba y Els Ports y la Tinença de Benifassà. Así mismo, recomienda a los ciudadanos mucha precaución, que se mantengan informados, no se confíen y no tengan sensación de falsa seguridad en zonas del litoral donde no llueve.
Vídeos que circulan por redes muestran cómo los ríos van al límite de su capacidad en zonas como Vinaròs, donde se ha desbordado el río Cervol poco antes del mediodía, y en otras localidades como Villarreal muchas empresas han enviado a los trabajadores a sus casas. Además, la rambla de Cervera se ha desbordado en Càlig y amenaza Benicarló y se viven situaciones desesperadas en otras localidades donde han caído más de 200 litros por metro cuadrado en unas horas.
La Rambla Cervera al seu pas per Càlig (el Baix Maestrat). Desconeixem l'autir del vídeo. pic.twitter.com/0jCX7RLHso
— AVAMET (@avamet) October 31, 2024
Cette vidéo date bien d’aujourd’hui. Après des inondations majeures région de Valence, de nouvelles pluies diluviennes s’abattent plus au nord. Ici à Torreblanca, province de Castellon. Video via @Noainmeteo pic.twitter.com/FXqJVitENE
— Kévin Floury (@kevinfloury) October 31, 2024
Prudència a les Comarques del Nord.
— La Unió Llauradora i Ramadera (@UnioLlauradora) October 31, 2024
Càlig, mateix lloc amb un hora de diferència. #DANA #almeupaíslaplujanosaploure pic.twitter.com/GALOVcUMei
En cuanto al estado de la presa Cirat-Vallat, la Diputación ha señalado que el nivel del embalse sigue con tendencia descendente, de unos 3 cm/h. El nivel actual es de 355,55m, por debajo del Nivel Máximo Normal, de 356,00m. Las compuertas 1 y 2 no están vertiendo agua, mientras que la compuerta 3 lo está haciendo a través de la clapeta, con un caudal cada vez más reducido debido a la bajada en la cota.
Vinaròs in Castellón, Spain at the moment😳😳pic.twitter.com/qQSWjApnaU
— Volcaholic 🌋 (@volcaholic1) October 31, 2024
🟠Especial #DANA
— Mañaneros (@MananerosTVE) October 31, 2024
En Castellón se desborda el río Cèrvol en Vinaròs y la rambla Cervera amenaza Benicarló. Las autoridades emiten aviso rojo y cierran puentes y zonas cercanas a ríos@marcsansa #Mañaneros31O https://t.co/CfpoB4nErB pic.twitter.com/dc6sbJcz23
Los trabajos se están centrando en la actualidad en la recuperación de la tensión eléctrica mediante el empleo del grupo electrógeno diésel que se dispone, y se están realizando las comprobaciones oportunas en los sistemas de cableado para arrancar el grupo en condiciones de seguridad.
Vinaròs (Castellón ) el río cervol se desborda de la bajada de agua de los pueblos de interior😬😬 pic.twitter.com/BUOZby0BhV
— Sebas 🇪🇸 (@SVizcarro) October 30, 2024
Asimismo, se ha comprobado que la compuerta de la toma de la central hidroeléctrica no se puede abrir todavía, de modo que muy posiblemente se decantarán por abrir la compuerta 3 de la presa cuando recuperen la tensión eléctrica. Por el momento, no se propone reducir el nivel de escenario de emergencia, manteniéndolo en 1.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha emitido a las 11.30 horas un aviso especial por alerta hidrológica en ríos y barrancos del norte de Castellón. «Se recibe de la Confederación Hidrográfica del Júcar aviso de aumento de caudal en la rambla Cervera con un registro de 50 m³/s y con tendencia ascendente. Por extensión el resto de ramblas y barrancos están activos con previsión de que incrementen sus caudales».
«En estos momentos está activada la situación 1 del Plan Especial de Inundaciones en las comarcas de L'Alt Maestrat, Baix Maestrat, L'Alcalaten y Plana Alta. Se activa el seguimiento hidrológico en toda la zona al tener registros que ya superan los 150 l/m² y que pueden seguir a lo largo de todo el día». «Los municipios deben mantener la observancia de la evolución y adoptar las medidas preventivas prunestes para evitar el acceso a las riberas de las personas y el paso de vehiculos por los vados», aconsejan.
Consejos a la población:
• No acercarse a las riberas de los rios y barrancos que puedan estar activos
• No limear los vados y evitar los pasos inferiores
Sant Mateu (Castellón) pic.twitter.com/UZdhTWP2Tn
— Lydia Pascual (@Lydiapascual4) October 31, 2024
Un total de 30 personas han sido evacuadas este jueves de un camping de Torreblanca, según ha informado la Diputación en un comunicado. El Consorcio Provincial de Bomberos continúa actuando ante las consecuencias que está dejando el temporal en la provincia de Castellón y entre las actuaciones ya efectuadas está el achique de agua en un bajo en Sant Mateu, así como varios rescates aéreos de personas en la zona Cap i Corb en Alcossebre, uno de los cuales se ha producido en el tejado de una vivienda.
Entre los servicios del Consorcio de Bomberos también están los rescates de una persona con vehículo en un puente de Alcalà de Xivert y de otras dos personas en el interior de una vivienda inundada con peligro de colapso del tejado en Sant Mateu.
Además se han suspendido las clases en numerosos municipios: Peñíscola, Torreblanca, Vall d'Alba, Vila-real, Oropesa, Segorbe, Viver, Jérica, Les Coves de Vinromà, Xert, Tírig, La Salzadella, Forcall, Olocau, La Mata, Sant Mateu, Vinaròs, Castelló de la Plana, Betxí, Borriana, Almassora, según la actualización de Educación antes del mediodía.
En Alqueríes se suspenden por la tarde. En Benassal no hay transporte escolar, pero en el CEIP Alcalde Fabregat y el IES Pere Enric Barreda ha mantenido servicios mínimos para acoger al alumnado que no tuviera otra alternativa. En el caso de Benadressa, pese a las dificultades para acceder, permanece abierto y en la escuela infantil El Sambori de Onda se han quedado sin luz.
Hay rutas de transporte escolar que han tenido problemas y no han podido llegar a sus destinos. Ese es el caso de los autobuses que van a Les Useres a Atzeneta del Maestrat.
Otros municipios, donde no se suspendieron las clases, registraron dificultades en los accesos a los centros escolares o en el desplazamiento de docentes y alumnado. En esos casos, la dirección territorial de Educación había hecho hincapié en que la prioridad es garantizar la máxima seguridad para todas las personas.
Las lluvias han provocado numerosas incidencias desde primera hora de la mañana de este jueves. El municipio de Tírig supera los 213 litros por metro cuadrado, según los datos de la asociación valenciana de meteorología Avamet. La Salzadella roza los 194 y en Catí y Les Coves de Vinromà llegan a 187 litros.
Tírig ha sufrido algunas incidencias debido a la gran cantidad de agua caída. Según ha explicado el alcalde, Juanjo Carreres, la calle Arrabal de Santa Bárbara ha llegado a llevar un metro de agua y cuatro vehículos que había estacionados han tenido que ser retirados porque hacían tapón. Las brigadas municipales han procedido a ayudar a los vecinos a achicar agua de sus viviendas. También ha colaborado una dotación de bomberos de Benasal. Además, se han producido daños en un par de carreteras, algunos debidos a desprendimientos, y el Pou de la Vila se ha inundado. Asimismo, se han producido derrumbes en viviendas de Cabanes y Torre de Endoménech.
Goedemorgen! Nieuwe dag, nieuwe stationaire onweersbui in de buurt van #Valencia, maar deze keer ten noorden ervan. De regio van Torreblanca en meer richting het binnenland wordt zwaar getroffen door een zeer stevige onweersbui sinds deze ochtend. Op sommige plaatsen is daar het… pic.twitter.com/sMPzKzj8cu
— NoodweerBenelux (@NoodweerBenelux) October 31, 2024
El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha tenido que efectuar diversas actuaciones por la lluvia, según ha detallado en su cuenta de X. Bomberos del parque Plana Alta han colaborado con la Policía Local de Oropesa en el rescate de dos personas. También han acudido a rescatar a otra en una caseta de campo de Sant Mateu y a una con vehículo en un puente de Alcalà de Xivert. Además, han efectuado achiques de agua en viviendas de Catí, Vilafamés y Sant Mateu.
Las fuertes precipitaciones también están afectando a la red viaria, según han indicado desde la Dirección General de Tráfico. Se ha tenido que cortar la circulación en más de una decena de carreteras por inundaciones en la calzada.
Los puntos cerrados a las 13.45 horas del jueves, según datos de la Diputación, son la CV-137 de Càlig a Sant Jordi, la CV-200 en el tramo que une Aín con Almedíjar y la CV-130 de Albocàsser a Sant Mateu por Tírig. Lo mismo ocurre en la CV-10 en Les Coves de Vinromà, la CV-15 en La Pelejaneta, en Vall d'Alba; en la CV-1486 entre los términos de Cabanes y Oropesa; y la CV-148 en el Borseral.
Tampoco se puede circular en la CV-128 en Catí, en la CV-138 entre Càlig y Vinaròs, la CV-154 en Torre Endoménech-La Serratella y CV-1440 de la CV-10 a Vilanova d'Alcolea. En esta última por acumulación de piedras. Antes estas condiciones y teniendo en cuenta la alerta roja, la DGT recomienda que se evite circular por la provincia.
El acceso por la carretera CV-165 (l'Alcora) está abierto. Se recomienda utilizar esta carretera en caso de necesidad extrema para acceder a Vistabella.
Los juzgados de Vila-real y Nules, ambos en la provincia de Castellón, han cerrado este mediodía sus sedes y han suspendido las actuaciones judiciales previstas a excepción de los servicios mínimos de los respectivos juzgados de guardia, debido a la alerta meteorológica, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El rincón de Euskadi que te hará sentir en los Alpes suizos
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.