Borrar
Urgente El precio de la luz se dispara este lunes: las horas más baratas y caras el 2 de junio
Imagen de archivo de la marjalería en Castellón. Pau Bellido

La Diputación de Castellón refuerza el tratamiento contra mosquitos en las zonas de marjalería del litoral

La medida se ha tomado a raíz de las últimas lluvias que ha habido en la provincia, ya que favorecen la aparición de la especie

EP

Lunes, 17 de junio 2024, 09:42

La Diputación de Castellón ha reforzado el tratamiento contra mosquitos en las zonas de marjalería de los municipios del litoral para controlar las primeras fases larvarias del insecto e interrumpir el ciclo biológico de los insectos y evitar que emerja el adulto.

Así, el Servicio Provincial de Control de Mosquitos ha intensificado las actuaciones de vigilancia y tratamiento, debido a las últimas lluvias registradas y las acumulaciones de agua en todo el territorio, especialmente en los municipios del litoral de la provincia, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

El diputado de Medio Natural, José María Andrés, ha resaltado que «a pesar de que las labores de prevención se están llevando a cabo desde hace unos meses, en esta época del año y después de las lluvias de estos días, se han intensificado las actuaciones para evitar la proliferación de los mosquitos».

Las precipitaciones registradas en la provincia han dejado acumulados entre diez y 30 mililitros en municipios del litoral de Castellón en menos de 48 horas, lo que ha generado charcos donde pueden aparecer poblaciones de larvarias de mosquito de marjal.

Por ello, desde el Servicio de Control de Mosquitos de la institución, han intensificado de «forma inmediata» los equipos para llevar a cabo una inspección «minuciosa» de las zonas naturales. Así, han ido acometiendo tratamientos larvicidas preventivos contra las larvas de mosquito.

Los tratamientos larvicidas aplicados se basan en el uso de un larvicida biológico de alta efectividad que tiene en la diana solamente a las larvas de mosquitos y mosca negra, por lo que es respetuoso con el resto de fauna y el medio ambiente.

En este sentido, el diputado ha incidido en que «los ciudadanos también juegan un importante papel en la prevención de nuevos focos», y ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía porque «en la lucha contra los mosquitos hay que ir todos de la mano, en la misma dirección». Andrés ha instado a la población a revisar aquellos recipientes o enseres en las zonas privadas que puedan haber acumulado agua y puedan ser susceptibles de ser un foco de cría de mosquito.

Por último, el diputado ha manifestado la «importancia de que los ayuntamientos, especialmente los de la zona de marjalería, desbrocen las áreas en las que se acumula vegetación para facilitar la entrada de los equipos terrestres de fumigación», y ha concluido que es «la labor que está haciendo todo el equipo del Servicio de Control de Mosquitos para acabar con unas plagas que cada año son más virulentas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La Diputación de Castellón refuerza el tratamiento contra mosquitos en las zonas de marjalería del litoral

La Diputación de Castellón refuerza el tratamiento contra mosquitos en las zonas de marjalería del litoral