Secciones
Servicios
Destacamos
EP
Viernes, 26 de julio 2024, 11:41
El municipio de Xilxes celebrará el próximo año el 400 aniversario del hallazgo del Cristo de la Junquera, patrón del municipio y, para ello, la Diputación Provincial de Castellón va a poner en valor el símbolo de la identidad y la historia de Xilxes con la renovación de la iluminación de la iglesia de la Asunción. La presidenta de la institución provincial, Marta Barrachina, se desplazó ayer al municipio para anunciar el convenio singular que asciende a 28.980,74 euros y que posibilitará la creación de una nueva instalación más eficiente energéticamente y ubicada exclusivamente en el templo, con el fin de evitar afecciones a propiedades privadas colindantes.
Acompañada del alcalde, Ismael Minguet, la presidenta de la Diputación ha anunciado el convenio destinado a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un importante edificio del municipio, ya que su historia está relacionada con el desarrollo y evolución del municipio y con su población. Además, es el único edificio catalogado como Bien de Interés Comunitario en Xilxes.
Hace quince años que se ejecutó un alumbrado exterior ubicado en la propia iglesia o sobre viviendas colindantes. Tenían el objetivo de crear una iluminación nocturna que fuera símbolo del municipio. «Actualmente, esa instalación ha quedado totalmente obsoleta por funcionalidad y tecnología, es por ello que desde la Diputación vamos a posibilitar la intervención sobre la iluminación existente para su renovación y mejora», ha explicado Barrachina.
Con esta actualización pretenden mejorar la eficiencia energética del alumbrado al sustituir los actuales focos por iluminación LED. De esta forma, «se reducirá el consumo y aumentará su fiabilidad, seguridad y versatilidad», ha indicado la dirigente provincial. En conclusión, la nueva iluminación cumplirá con los objetivos de realzar la belleza de la iglesia, mejorar la funcionalidad y seguridad, y será energéticamente eficiente. Este convenio se suma a los casi 240.000 euros procedentes del Plan Impulsa, y que se invertirán de manera íntegra en la reforma del edificio municipal, además de los 127.000 euros del Fondo de Cooperación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.