Urgente Aemet confirma el regreso de las lluvias a la Comunitat y activa dos avisos amarillos
Efectivos trabajando durante la madrugada de este martes para controlar el fuego. Bomberos Castellón

Evacuadas dos masías en San Agustín que se suman a más de una decena de municipios desalojados

Las llamas afectan ya a 4.300 hectáreas en un perímetro de 50 kilómetros y han obligado a trasladas a más de 1.500 personas de sus domicilios

EP | TV

Martes, 28 de marzo 2023, 11:48

El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) reunido a última hora de este lunes por videoconferencia, bajo la dirección de la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha decidido el desalojo preventivo de dos masías de la localidad de San Agustín, Más Caballeros y Pastores, debido al humo que lleva el aire hasta ambos núcleos desde las llamas en la provincia de Castellón.

Publicidad

La medida se ha adoptado tras un cambio en la dirección del viento por la tarde, cuando se ha activado un frente con dirección noroeste. En total, son cuatro las personas desalojadas, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Estos desalojos se suman al de los municipios evacuados durante la tarde del lunes, Higueras, Pavías y Torralba del Pinar -unas 80 personas, de las que la mayor parte se han ido con familiares-. Se añaden a las 1.500 personas desalojadas en Los Calpes, Fuente la Reina, Los Cantos-La Monzona, Puebla de Arenoso, Montanejos, Arañuel, Montán y Villanueva de Viver.

Por el momento, estos son los últimos datos aportados por el 112 Generalitat Valenciana sobre los municipios y pedanías afectados:

- Municipios desalojados: Fuente de la Reina, Puebla de Arenoso, La Monzona, Montanejos, Montán y Arañuel, Higueras, Pavías y Torralba.

-️ Pedanías desalojadas: Los Calpes, Los Cantos, La Monzona, La Alquería de Montanejos y La Artejuela y Villanueva de Viver.

Ante la posibilidad de que los vecinos desalojados puedan regresar a sus casas, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo aseveraba el lunes que «en este momento» no se plantea su vuelta a los domicilios. «Sabemos del esfuerzo, de lo doloroso y del sacrificio que están haciendo, pero tienen todo nuestro apoyo y solidaridad», expresaba ante los medios.

Publicidad

«Estamos tomando estas decisiones para garantizar, por encima de todo, la seguridad de todos los vecinos y vecinas. Con este escenario, aún no podemos prever la vuelta de las personas que han sido desalojadas», declaraba la responsable.

El dispositivo de prevención y extinción de incendios INFOAR continúa trabajando en el incendio, que se dio por estabilizado en la parte aragonesa el pasado sábado. Esta noche han trabajado consolidando el terreno 4 cuadrillas terrestres, 4 autobombas, 3 APN y 2 técnicos. La previsión para este martes es mantener los mismos medios con la incorporación de una cuadrilla helitransportada.

Publicidad

Se mantiene el Nivel 1 de Emergencias

Por el momento, además, se mantiene activo el Nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Aragón (PROCINFO). El Nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales en Aragón (PROCINFO) corresponde a aquellos incendios en los que existe la necesidad de la puesta en práctica de medidas puntuales y concretas para la protección de la salud de las personas o para bienes aislados amenazados, como redes de suministro o edificaciones aisladas.

La Situación Operativa 1 es una situación de emergencia extraordinaria provocada por uno o varios incendios forestales que en su evolución previsible puedan afectar gravemente a bienes de naturaleza forestal o afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal y ser controlados con los medios y recursos del Plan, pudiendo ser incorporados medios extraordinarios a solicitud de la Comunidad Autónoma.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad