La piscina natural de Fuente de los Baños. JOSÉ PLASENCIA

El fuego amenaza el paraje de la Fuente de los Baños de Montanejos

Las llamas están a sólo tres kilómetros de una de las mayores piscinas naturales de la Comunitat

José Molins

Valencia

Viernes, 24 de marzo 2023, 19:51

El incendio de Villanueva de Viver amenaza también un paraje turístico de gran valor, como es la Fuente de los Baños. El fuego se encuentra solamente a tres kilómetros de distancia de una de las mayores piscinas naturales de la Comunitat, un lugar muy visitado por los valencianos durante el verano. Por el momento en el Puesto de Mando Avanzado desde donde se controla la evolución del incendio aseguran que esta zona se encuentra a salvo de las llamas, aunque nadie sabe si en las próximas horas un cambio de viento podría complicar la situación.

Publicidad

Fuente de los Baños, perteneciente a la localidad de Montanejos, es una zona de valor turístico, y por el momento ni este lugar ni el municipio están afectados por el fuego, pero en ambos casos las llamas sí están muy próximas. De hecho, los vecinos de esta población han tenido que ser evacuados en su totalidad para evitar riesgos.

El incendio, que se originó en Villanueva de Viver, avanza por la provincia de Castellón en dirección a Fuente la Reina y los Calpes, que fueron evacuadas este jueves. En línea recta por una zona forestal se encuentra a apenas dos kilómetros Fuente de los Baños, a orillas del río Mijares y muy cerca del embalse de Arenoso, donde los hidroaviones y helicópteros están recargando agua para apagar el fuego.

Por en medio se encuentra el Barranco Maimona, que las autoridades encargadas del control del incendio están vigilando especialmente, porque se trata de una zona de muy difícil acceso y que complicaría mucho las labores de extinción si el fuego avanza por ahí. Desde el Puesto de Mando confían en que las llamas no lleguen al paraje natural que conforman Fuente de los Baños y Montanejos, aunque admiten que este incendio está siendo muy complicado por la orografía del terreno, los cambios de viento y el clima seco y cálido de estos días, más elevado de lo normal en primavera.

El antiguo balneario de Montanejos, Fuente de los Baños, que se remonta al siglo XII, es ahora una zona muy frecuentada por los valencianos y se trata de unas aguas termales cristalinas junto al río Mijares, con una temperatura de unos 25 grados. Es uno de los principales atractivos turísticos de Montanejos, ya que se ha convertido en una piscina natural al alcance de todos y en mitad de los barrancos. Una joya para los amantes de la naturaleza, que además pueden combinar con deportes de riesgo, como el rafting, que se puede realizar a pocos metros de allí en el río, la visita a la Cueva Negra o una caminata por el sendero La Copa.

Publicidad

Se trata de un manantial al que se le atribuyen propiedades medicinales y está muy concurrido durante el verano. Montanejos, además, cuenta con un balneario inaugurado a finales de los años 90 al que va mucha gente con diversos problemas de salud. La zona tiene también la conocida Ruta de las Fuentes, que hace un recorrido por los principales manantiales y surtidores de origen natural del municipio de Alto Mijares.

Y otra de las rutas turísticas es el Sendero de los estrechos, que atraviesa un desfiladero de 25 metros de ancho con paredes de unos 100 metros de altura. Se trata de un trayecto circular y cuenta con unos 7 kilómetros de largo. Además de ir junto al río, esta zona es popular también entre los amantes de la escalada. Y hacia el sur, a algo menos de un kilómetro de Montanejos están las ruinas del antiguo castillo, otro de los puntos de interés. La zona cuenta con hoteles, restaurantes y campings y ofrece multitud de opciones para todo tipo de visitantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad