La jueza de Segorbe tiene previsto tomar declaración en los próximos días a los miembros de la brigada municipal de Villanueva de Viver, cuatro vecinos de la localidad, que provocaron el incendio forestal, presuntamente, cuando limpiaban una senda con dos máquinas desbrozadoras.
Publicidad
Como ya ... informó LAS PROVINCIAS, los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Segorbe realizaron una minuciosa inspección en el foco del fuego, con la colaboración de los brigadistas, para esclarecer las causas del incendio y determinar la posible responsabilidad de los empleados municipales.
Los especialistas de la Guardia Civil señalizaron varios lugares de la senda quemada y tomaron también fotografías para realizar el correspondiente atestado. La jueza está esperando a que el Seprona le remita su informa para tomar declaración a los brigadistas, ya que estos se acogieron a su derecho a no declarar cuando la Guardia Civil los citó en el cuartel de Segorbe para interrogarlos, según informaron fuentes jurídicas.
Noticia Relacionada
Los investigadores atribuyen a los trabajadores municipales un delito contra la seguridad colectiva en su modalidad de incendio forestal. Según el protocolo establecido para la limpieza de senderos y trabajos forestales para prevenir incendios, el brigadista que utiliza la desbrozadora siempre debe actuar con el apoyo de un operario controlador, un compañero que lleva un extintor o una mochila pulverizadora de agua para sofocar las llamas de inmediato en el caso de que las chispas provoquen un fuego.
Publicidad
El Seprona investiga ahora si los trabajadores municipales cumplieron el protocolo o actuaron de forma negligente cuando realizaron los trabajos de desbrozo. Las brigadas municipales emplean maquinaria de la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa) para limpiar el monte.
Aunque el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, manifestó que «una mala práctica agrícola» podría estar detrás del incendio en una entrevista en la cadena autonómica À Punt, la investigación de la Guardia Civil de Segorbe ha confirmado que el origen del incendio fueron las chispas de una de las dos máquinas desbrozadoras con motor de gasolina que estaban utilizando los brigadistas.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.