Borrar
Urgente La Bonoloto de este jueves entrega 381.391,26 euros a un jugador y 138.687,73 a otro afortunado
Vista aérea de la ciudad de Castellón. LP
El PP seguirá defendiendo el doble nombre de castellón

El PP seguirá defendiendo el doble nombre de castellón

«Un decreto de alcaldía nunca puede ir en contra de una parte de los ciudadanos», asegura Begoña Carrasco

EUROPA PRESS

CASTELLÓN

Viernes, 13 de mayo 2022, 14:58

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, ha asegurado que la ciudad es «Castellón y Castelló«. »El PP seguirá defendiendo la doble denominación para el topónimo de la ciudad, la libertad de los castellonenses está por encima de imposiciones políticas«, ha añadido.

Carrasco se ha pronunciado así después de que la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) haya desestimado un recurso de los 'populares' contra el Decreto 40/2019 del Consell, por el que se aprueba, a instancias de la corporación municipal, el cambio de denominación del municipio Castelló de la Plana/Castellón de la Plana por la forma exclusiva en valenciano Castelló de la Plana.

La portavoz del PP ha asegurado que «Castellón es una ciudad abierta y plural, con personas de toda sensibilidad, que deben seguir teniendo la libertad de poder llamar a su ciudad en castellano o en valenciano, de la manera que más la sientan o que mejor se sientan, y eso no se puede imponer desde un sillón de alcaldía», ha continuado.

Para Begoña Carrasco, el procedimiento que instó la alcaldesa y sus socios de izquierdas podrá estar bien hecho administrativamente, pero ha indicado que seguirán cuestionando las decisiones políticas «que no respeten la libertad de los castellonenses».

Según ha dicho, «un decreto de alcaldía nunca puede ir en contra de una parte de los ciudadanos. Castellón es la suma de todos, y como tal, como siempre ha sido, como permite el marco normativo de esta Comunitat». «Si los castellonenses nos dan su confianza en 2023, recuperaremos la doble denominación, Castellón y Castelló. Nadie nos puede imponer ni cómo hablar ni cómo pensar, ni tampoco como hemos de llamar a nuestra ciudad», ha añadido.

«La ciudad ha dejado de tener exclusividad»

Precisamente, Begoña Carrasco ha denunciado que «esos mismos caprichos hicieron que Castellón haya dejado de tener la exclusividad en la denominación de la ciudad en la Comunitat Valenciana, un cambio permitido por el equipo de gobierno de Castellón y auspiciado por la Generalitat Valenciana de Ximo Puig que lo único que ha hecho ha sido generar un caos monumental en la tramitación de solicitudes, por la confusión entre la capital de la Plana y el municipio de la provincia de Valencia con el mismo nombre, anteriormente conocido como Villanueva de Castellón y Castelló de la Ribera».

En este sentido, la portavoz del PP de Castellón ha destacado que «la semana pasada, sin ir más lejos, fue noticia este mismo hecho, por una nueva confusión en la licitación de un proyecto que utilizaba el distintivo de la capital de la Plana pero que en realidad era un proyecto activado desde la localidad valenciana».

«Los castellonenses tienen ahora mismo muchísimas prioridades. No están para ideologías ni para imposiciones lingüísticas. Desde el PP siempre vamos a defender la libertad y el respeto para las dos lenguas cooficiales de la Comunitat Valenciana. Somos Castellón y Castelló, y así queremos que siga siendo. Si de nosotros depende la decisión, tenemos la voluntad política de que así sea, y volverá a serlo», ha concluido.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El PP seguirá defendiendo el doble nombre de castellón