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AYTO. BURRIANA

El profesorado del Centre Municipal de les Arts recibe formación para implementar actividades artísticas adaptadas a las necesidades especiales

La sesión ha sido organizada por el ADI e impartida por Personal técnico especializado en Desarrollo Infantil y Atención Temprana, con formación específica en la materia.

EXTRA

Lunes, 24 de febrero 2025, 16:14

El profesorado del Centre Municipal de les Arts de Burriana ha recibido formación para poder implementar actividades artísticas adaptadas a las necesidades de los niños. Para ello, bajo la coordinación de la psicóloga Ana Vicent, desde el ADI (Atención al Desarrollo Infantil) han organizado esta sesión formativa para personal docente de niños de 0 a 6 años. En concreto, un equipo de personal técnico del Centre de Desenvolupament Infantil i Atenció Primerenca (CDIAP) ha sido el encargado de conducir la formación, centrada en ofrecer un enfoque dinámico para el personal docente.

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Por su parte, el concejal de Cultura, Jesús Albiol, agradece al ADI el trabajo desarrollado conjuntamente: «En el proyecto de Jardín Artístico, del Centro Municipal de las Artes, trabajamos codo con codo con el ADI con el fin de ofrecer el apoyo y el asesoramiento necesario a las familias para que todo el mundo pueda participar en las actividades, ofreciendo respuestas a las necesidades que van surgiendo. Por ello, este tipo de formación para el profesorado es clave para continuar el camino». En la misma línea, la directora del centro burrianense, Ana Llopis, destaca la importancia de que el equipo docente cuente con la formación y herramientas necesarias para practicar una inclusión real y dar cabida a todo el alumnado.

Así pues, durante la formación se han abordado estrategias para promover el desarrollo integral de los niños, partiendo de las propias experiencias en el aula de cada docente. También se han proporcionado herramientas prácticas para saber cómo dar respuesta a las necesidades específicas de cada alumno. En este sentido, el profesorado también ha abordado adaptaciones para niños con necesidades educativas especiales. Del mismo modo, también ha sido interesante intercambiar opiniones y experiencias sobre la diversidad en el aula y cómo personalizar las actividades para poder dar respuesta a cada casuística.

En una segunda parte, el personal especializado ha explicado una serie de metodologías activas y participativas para involucrar a los menores en el proceso creativo. Al mismo tiempo, el profesorado también ha recibido un compendio de estrategias para fomentar la participación de los padres en las actividades de 0 a 3 años, algo que es fundamental en la actividad de Jardí Artístic. En última instancia, se han abordado ejemplos para crear un ambiente inclusivo y accesible para todo el alumnado, así como actividades específicas que promueven la inclusión y la participación. Con todo, el profesorado del Centre Municipal de les Arts sigue con su trabajo por conseguir una inclusión real en las aulas, un proceso continuo de adaptación en la que las familias juegan un papel fundamental.

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