Europa Press
Lunes, 17 de marzo 2025, 12:51
La 'start-up' Arkadia Space ha alcanzado un nuevo hito tras el lanzamiento al espacio de su sistema de propulsión con combustible verde que ha desarrollado en el aeropuerto de Castellón. El motor, instalado en un satélite, se va a someter a diferentes pruebas de rendimiento durante su permanencia en órbita. La empresa se convierte en la primera de Europa en validar el uso del peróxido de hidrógeno como combustible espacial.
Publicidad
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha manifestado su satisfacción con el logro de la empresa asentada en el aeropuerto de Castellón, «ya que ejemplifica y aúna la apuesta de la Generalitat y de Aerocas por el sector aeroespacial, la innovación, la sostenibilidad y el talento».
En este sentido, el conseller ha recordado la puesta en marcha en el aeropuerto de Castellón del proyecto ESA-BIC Valencia Region, la primera incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea en la Comunitat Valenciana.
Arkadia Space participa en un proyecto liderado por la compañía aeroespacial italiana D-Orbit, que ha puesto en órbita el satélite ION, en el que está acoplado el sistema de propulsión creado por la start-up castellonense. El lanzamiento del satélite se ha hecho desde Estados Unidos, a bordo del cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX, en el marco de la misión Transporter 13.
El módulo se compone de un tanque de combustible -peróxido de hidrógeno-, sistemas electrónicos y dos motores de 5 newton cada uno. Arkadia Space ha destacado que es la primera empresa en Europa que pone en órbita y testa en el espacio un sistema de propulsión basado en el peróxido de hidrógeno, situándose en la vanguardia de la transición hacia combustibles verdes.
Publicidad
Una vez el satélite ION se separe del cohete Falcon 9, el sistema de propulsión de Arkadia pasará por una serie de fases operativas. Durante estas etapas, se probarán diferentes modos de funcionamiento del motor, que incluirán pulsos cortos y encendidos largos, con el objetivo de caracterizar completamente su rendimiento en el espacio. Los datos recopilados permitirán a Arkadia optimizar sus sistemas y ofrecer a los clientes información real sobre el comportamiento de su tecnología en órbita.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.