
Secciones
Servicios
Destacamos
EP / AFP
Lunes, 29 de agosto 2022, 18:48
El lanzamiento de la misión espacial no tripulada Artemis I de la NASA, compuesta por la nave espacial Orion y el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés), no se llevará a cabo finalmente este lunes por problemas en los motores.
Así lo ha informado la NASA a través de su perfil de Twitter, donde ha precisado que sus equipos están trabajando «en un problema de sangrado del motor». En concreto, se ha detectado un problema durante una prueba de purga en el motor número 3 en la parte inferior en la etapa central.
The launch of #Artemis I is no longer happening today as teams work through an issue with an engine bleed. Teams will continue to gather data, and we will keep you posted on the timing of the next launch attempt. https://t.co/tQ0lp6Ruhv pic.twitter.com/u6Uiim2mom
NASA (@NASA) August 29, 2022
Safety is always first. Following today's #Artemis I launch attempt, @NASAArtemis teams are working through an issue with engine number 3, and expect to give a news briefing later today. Stay tuned for broadcast details. https://t.co/z1RgZwQkWS pic.twitter.com/BxpIOGyId9
NASA (@NASA) August 29, 2022
«Estoy un poco decepcionado, pero (...) no me sorprende», ha dicho este lunes a los periodistas en Florida el astronauta Stan Love, que ha trabajado en el programa durante dos décadas. «Es un vehículo nuevo, tiene millones de piezas, todas tienen que funcionar perfectamente».
El lanzamiento desde la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy, que estaba previsto para las 8.30 horas (hora local), en Florida (Estados Unidos), ha sido así cancelado, después de haber sufrido varios minutos de retraso.
Tras la cancelación, el administrador de la NASA, Bill Nelson, ha señalado que el lanzamiento no se hará «hasta que todo esté bien» y ha subrayado la complicación de la máquina. Previamente, la NASA ya había establecido el 2 y el 5 de septiembre como posibles fechas para un nuevo intento de lanzamiento, si bien la agencia tiene que confirmar cuándo lo repetirá finalmente.
La misión Artemis I pretende ser el primer paso, aún sin tripulación, para sucesivas misiones con el objetivo final del regreso de astronautas a la superficie de la Luna y hacer posible una presencia humana a largo plazo durante las próximas décadas.
Los objetivos principales de Artemis I son demostrar los sistemas de Orion en un entorno de vuelo espacial y garantizar un reingreso, descenso, amerizaje y recuperación seguros antes del primer vuelo con tripulación en Artemis II, informó la NASA en un encuentro informativo este 5 de agosto.
La duración de la misión está fijada en entre cuatro y seis semanas, con un recorrido de 2,1 millones de kilómetros, con varias órbitas a la Tierra y a la Luna en su periplo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.