Borrar
Una imagen de la Tierra tomada desde la Luna. NASA
La NASA ofrece una recompensa de 3 millones por eliminar basura

La NASA ofrece una recompensa de 3 millones por eliminar basura

El Desafío LunaRecycle busca soluciones de reciclaje en un entorno espacial muy especial

Nacho Ortega

Valencia

Domingo, 27 de octubre 2024, 17:23

La NASA ha lanzado un concurso que ofrece 3 millones de dólares en premios a quien ofrezca soluciones de reciclaje en un entorno muy especial. El proyecto, llamado Desafío LunaRecycle, «es una competición de dos etapas y de dos vías», según señala la propia NASA.

El proyecto está enfocado en el diseño y desarrollo de soluciones de reciclaje que puedan reducir los desechos sólidos y mejorar la sustentabilidad de las misiones lunares a largo plazo. Los equipos pueden competir en una o ambas vías de competencia y disponen de esas dos pistas para empezar a trabajar.

Las tres necesidades tecnológicas que LunaRecycle abordará incluyen el seguimiento logístico, la gestión de ropa y basura para la habitación; la fabricación de piezas y productos en el espacio y en la superficie; y la fabricación en el espacio y en la superficie a partir de materiales reciclados y reutilizados.

Inscripciones

Todos los equipos deben cumplir con los requisitos legales que se explican en las reglas del desafío y deben registrarse y enviar los materiales requeridos antes del 31 de marzo de 2025 a las 4:00 p. m., hora del este de Estados Unidos. Para registrarse como participante en el concurso de la NASA debes visitar lunarecyclechallenge.ua.edu.

El desafío LunaRecycle pide a los innovadores que consideren cómo se pueden procesar y reciclar diversos flujos de residuos sólidos en un entorno espacial de modo que sea poco o nada necesario devolver residuos a la Tierra.

El desafío también espera inspirar mejores enfoques y resultados para el reciclaje terrestre, a través de enfoques completamente novedosos, procesos que mejoren la eficiencia y reduzcan las emisiones tóxicas, y tecnologías de menor escala que podrían implementarse en comunidades de todo el mundo.

Las pistas disponibles

El Desafío LunaRecycle de la NASA ofrecerá dos modalidades de competencia: una modalidad de construcción de prototipos y una modalidad de gemelo digital.

Pista de gemelos digitales

El concepto de gemelo digital nació en la NASA y representa una herramienta fundamental para diseñar y construir sistemas y componentes físicos que deben funcionar en entornos extremos como los que se encuentran en la Luna. Las tecnologías de gemelos digitales pueden permitir numerosas iteraciones y configuraciones de diseño virtuales y reducir la necesidad de prototipos físicos improvisados, lo que permite ahorrar tiempo y costos de manera sustancial.

La línea de gemelo digital de este desafío se centra en el diseño de un gemelo digital de un sistema completo para reciclar uno o más flujos de residuos sólidos en la superficie lunar y fabricar uno o más productos finales.

Instrucciones y plantilla para la presentación de la fase 1 de Digital Twin Track (documento de Word)

Pista de construcción de prototipos

La NASA ha identificado una serie de áreas de investigación sobre sostenibilidad que requieren mayor inversión, incluida la gestión de residuos para la vivienda y la fabricación en el espacio y en la superficie a partir de materiales reciclados.

La sección de construcción de prototipos de este desafío se centra en complementar otras actividades de investigación de la NASA, centrándose en el diseño y desarrollo de componentes y sistemas de hardware para reciclar una o más categorías de residuos sólidos en la superficie lunar. Los equipos que participen en esta sección pueden incluir la fabricación de uno o más productos finales en su diseño, aunque no están obligados a hacerlo.

Instrucciones y plantilla para la presentación de la fase 1 de la pista de construcción del prototipo (documento de Word)

El desafío LunaRecycle de la NASA incentivará el diseño y desarrollo de soluciones de reciclaje de bajo impacto, de bajo consumo energético y de baja masa que aborden los flujos físicos de desechos y mejoren la sostenibilidad de las misiones lunares de mayor duración. A través del poder de la innovación abierta, que aprovecha el ingenio y la creatividad del público para encontrar soluciones, la NASA puede reestructurar el enfoque de la agencia en materia de gestión de desechos, apoyar el futuro de los viajes espaciales y revolucionar los tratamientos de desechos en la Tierra, lo que conducirá a una mayor sostenibilidad en nuestro planeta y más allá.

«Operar de manera sustentable es una consideración importante para la NASA a medida que hacemos descubrimientos y llevamos a cabo investigaciones tanto fuera de casa como en la Tierra», dijo Amy Kaminski, ejecutiva del programa de premios, desafíos y crowdsourcing de la NASA. «Con este desafío, buscamos enfoques innovadores del público para la gestión de desechos en la Luna y pretendemos llevar las lecciones aprendidas a la Tierra para el beneficio de todos».

Desafíos técnicos

El Desafío LunaRecycle también abordará algunos de los principales desafíos técnicos de la comunidad aeroespacial. En julio de 2024, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la NASA publicó una lista clasificada de 187 áreas tecnológicas que requieren un mayor desarrollo para satisfacer las necesidades futuras de exploración, ciencia y otras misiones. Los resultados integraron los aportes de las direcciones y centros de misiones de la NASA, organizaciones de la industria, agencias gubernamentales, el mundo académico y otras personas interesadas para ayudar a guiar el desarrollo y las inversiones en tecnología espacial de la NASA. Esta lista y las actualizaciones posteriores ayudarán a informar los futuros Desafíos del Centenario.

La NASA ha contratado a la Universidad de Alabama para que sea el socio aliado durante la duración del desafío. La universidad, con sede en Tuscaloosa, Alabama, se coordinará con el ex ganador del Centennial Challenge, AI Spacefactory, para facilitar el desafío y gestionar a sus competidores.

El desafío LunaRecycle de la NASA está dirigido por el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Merritt Island, Florida, con el apoyo del Centro Marshall de Vuelos Espaciales en Huntsville, Alabama. La competencia es un desafío del centenario de la NASA, con sede en el Centro Marshall de la NASA. Los desafíos del centenario son parte del programa de premios, desafíos y colaboración colectiva de la NASA dentro de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la agencia .

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La NASA ofrece una recompensa de 3 millones por eliminar basura