Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Pablo Jarillo-Herrero. LP

PABLO JARILLO-HERRERO

Un explorador de la física

Sus hallazgos sobre el ángulo mágico del grafeno pueden revolucionar el futuro de la tecnología y han dado visibilidad al gran trabajo de investigación realizado durante toda su carrera por este brillante físico

Alicia Talavera

Valencia

Miércoles, 9 de octubre 2024, 00:41

El valenciano Pablo Jarillo-Herrero ha conseguido uno de los hitos más importantes de la física en los últimos años. Sus experimentos con grafeno de ángulo mágico, terminología que recuerda más a una clase de Hogwarts pero que trata de temas más tangibles y trascendentales, suponen un gran avance para la tecnología ya que han determinado la capacidad de este material como superconductor y aislante. Este gran hallazgo le ha valido los mayores reconocimientos internacionales y que su nombre suene en las listas para el Premio Nobel.

Publicidad

Jarillo es catedrático Cecil e Ida Green de Física en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y, entre muchos otros títulos y premios obtenidos, destaca la Medalla Ramón y Cajal o su inclusión en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en 2022 y de la Real Academia de Ciencias de España en 2023.

El trabajo de este investigador que se compara con un explorador que entra en la selva para realizar nuevos descubrimientos, se centra en el estudio de los materiales cuánticos bidimensionales, con especial énfasis en sus propiedades electrónicas, superconductoras, magnéticas y topológicas.

Jarillo-Herrero destaca que su motivación es más intelectual que empresarial por lo que pese a sus hallazgos que pueden cambiar la industria de la tecnología continúa trabajando en el laboratorio del MIT. El físico también reconoce el potencial de Valencia como futuro centro de investigación pero apunta a la necesidad de grandes apoyos empresariales.

En la quiniela de los Nobel

Jarillo-Herrero ostenta, entre su extenso listado de premios y honores, dos de los más prestigiosos en física, el Premio Oliver E. Buckley y el Premio Wolf. Esto lo ha colocado en la lista de posibles galardonados con el Nobel.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad