

Secciones
Servicios
Destacamos
Mar Georga
Valencia
Lunes, 20 de enero 2025
'SearchGPT' es el nuevo buscador de OpenAI -la compañía responsable de la creación de 'ChatGPT'- que utiliza el modelo conversacional y la inteligencia artificial para realizar búsquedas en internet. Fue lanzado en octubre de 2024 en una versión de pago, pero el 16 de diciembre sus creadores decidieron liberarlo y ponerlo a disposición de todo el público de manera gratuita.
Tras la incorporación de 'SearchGPT' en el mercado aparecen a su vez muchos interrogantes: ¿Cómo funciona?, ¿reemplazará a Google?, ¿es cierto que 'SearchGPT' no es fiable y que promueve los bulos y la desinformación?, ¿cuáles son sus ventajas y desventajas?
La principal diferencia entre 'SearchGPT' y Google es que el primero utiliza un modelo conversacional mientras que el segundo utiliza el modelo tradicional de los buscadores. Es decir, a 'SearchGPT' se le van haciendo preguntas y este las responde como si de una conversación se tratase; pero Google no ofrece una respuesta, sino que muestra las páginas web donde se puede encontrar esa respuesta.
'SearchGPT' ofrece inmediatez y precisión, fruto de su capacidad de examinar y fusionar los diferentes contenidos disponibles en internet. Google, por su parte, se limita a arrojar un listado interminable de fuentes y enlaces que han sido rastreados y ordenados en función de su calidad.
Noticia relacionada
La principal desventaja de 'SearchGPT' es la poca fiabilidad que presenta, y es que un estudio científico realizado por la Universidad de Purdue determinó que el 52% de las respuestas que ofrece 'ChatGPT' son erróneas, lo que supone una cifra muy alta.
Sumado a esto se produce un fenómeno conocido como las «alucinaciones» de la inteligencia artifical, que es toda aquella información errónea que ofrece la IA, ya sea porque la fuente que ha consultado no es verídica o porque directamente se ha inventado los datos. Esto puede presentar serios problemas si la IA acaba actuando involuntariamente como vehículo de bulos y desinformación.
En este sentido, Google es mucho más riguroso con la desinformación ya que permite al usuario poder seleccionar las fuentes que desea consultar, pudiendo ser trabajos o artículos académicos. Asimismo, Google cuenta con un sistema avanzado de rastreo el cual le permite descartar el contenido de poca calidad, duplicado o no seguro.
Siguiendo este hilo sobre la desinformación, Carmen Torrijos -lingüista computacional especializada en inteligencia artificial- ya explicó que los 'chatbots' y buscadores de inteligencia artificial no deberían ser utilizados como buscadores. La experta explica que pueden resultar muy útiles a la hora de buscar y fundir información de distintas fuentes pero que no son una fuente de información como tal.
En conclusión, la inteligencia artificial ha interrumpido con fuerza en el panorama global y promete transformar el entorno tecnológico y económico de una manera disruptiva. Mientras que los avances de la IA se van produciendo, la sociedad debe ser capaz de entender sus capacidades pero también sus peligros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.