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Actual trazado de la carretera CV-405. LP

Aprobado el proyecto para desdoblar la carretera entre Torrent y Montroi y reducir su siniestralidad

La Diputación invertirá 33 millones de euros e incluirá cuatro rotondas en la CV-405 para garantizar los accesos a las urbanizaciones

A. Talavera

Alzira

Miércoles, 12 de febrero 2025, 15:19

La Diputación de Valencia ha aprobado definitivamente el proyecto básico de acondicionamiento de la carretera CV-405 en el tramo comprendido entre la intersección de conexión con la autovía A-7 (By Pass) y la intersección con la carretera CV-415 (Venta Cabrera); es decir, un tramo de Concentración de Accidentes (TCA) de la carretera que une Torrent y Montroi.

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Este proyecto tiene como objetivo «mejorar la capacidad de la vía, para lo que se desdoblará el trazado, adoptando una sección transversal con calzadas separadas y dos carriles de circulación por sentido», explica la diputada de Carreteras, Reme Mazzolari.

Por otra parte, señala la diputada, la actuación servirá para «solventar el problema de siniestralidad asociado a los accesos a las distintas urbanizaciones existentes en el entorno de la carretera CV-405». Para conseguirlo, concreta la diputada, «se construirán cuatro intersecciones giratorias tipo rotondas, así como el control de accesos a las propiedades colindantes mediante la ejecución de diversas vías de servicio paralelas al trazado principal de la vía».

En definitiva, asegura Mazzolari, «la finalidad es mejorar la fluidez de la circulación, aumentar la seguridad vial, adecuar las infraestructuras para transporte público y compatibilizar la actuación con los planeamientos urbanísticos vigentes del entorno».

El presupuesto total de licitación es de 33, 5 millones de euros y se diseña para una velocidad de 80 km/h. Una vez aprobado este proyecto básico se va a proceder a redactar los proyectos constructivos de las diferentes fases de que consta la actuación.

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El proyecto se basa en transformar una carretera formada por una calzada única de doble sentido de circulación de 7 metros de anchura, arcenes laterales de 1,5 metros de anchura y bermas exteriores de anchura variable, a un desdoblamiento, para dotarla de una sección transversal con calzadas separadas y dos carriles por sentido.

En primer lugar, la sección transversal adoptada para la totalidad de los tramos del eje principal está formada por una plataforma de 23 metros de anchura total, distribuida en dos calzadas separadas con mediana de 1 metros de anchura para la colocación de los sistemas de contención necesarios para la separación de sentidos. Para cada sentido circulación la plataforma se distribuye en calzada de 7 m de anchura y dos carriles de circulación, arcenes laterales de 1 m de anchura en el margen izquierdo y 2 m de anchura en el margen derecho, por el que circulará el tráfico ciclista de carretera, y bermas exteriores de 1,00 m de anchura.

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En segundo lugar, se prevén cuatro intersecciones giratorias tipo rotonda, que facilitarán el acceso desde el trazado de la carretera CV-405 a las urbanizaciones existentes en el entorno de la carretera y permitirán ordenar la accesibilidad hacia los distintos caminos rurales y parcelas agrícolas colindantes al trazado. A su vez, dichas intersecciones contribuirán a la moderación de la velocidad de circulación.

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