B. González
Xàtiva
Martes, 16 de abril 2024, 00:14
Los vecinos de Requena y de la pedanía de San Antonio continuarán con las medidas preventivas implementadas desde anoche por el Ayuntamiento para evitar problemas de salud por la inhalación del humo procedente del incendio de la planta de reciclaje declarado este lunes y que aún permanece activo.
Publicidad
Tras la medición de la calidad del aire por parte de técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente, la La Dirección de Calidad Ambiental ha emitido un informe en el que se recomienda a la población en general reducir toda actividad al aire libre y posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena. Además se aconseja la utilización de protección, mascarilla, en caso de tener que realizar trabajos en el exterior.
Esas medidas son especialmente recomendables para los grupos de riesgo como personas mayores, niños y enfermos con afecciones respiratorias. Para ellos se insta a evitar la estancia prolongada al aire libre, además de seguir el plan de tratamiento médico meticulosamente.
Son medidas que ya había implementado el Ayuntamiento desde anoche, cuando recomendó al vecindario de ambos núcleos poblacionales a cerrar las ventanas de las viviendas y al igual que a los centros educativos esta martes. Además, el Consistorio ha suspendido todas las actividades de las escuelas municipales deportivas.
Noticia relacionada
Estas medidas se adoptan atendiendo al plan marco de acción a corto plazo aprobado por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en casos de episodios de contaminación. Según este protocolo, y atendiendo a las recomendaciones emitidas por la Dirección General de Calidad Ambiental, el umbral de contaminación existente puede afectar a toda la población de manera negativa sobre la salud, más en casos de población de riesgo.
Publicidad
En el informe se indica que las medidas preventivas se recomiendan «atendiendo a la naturaleza de los materiales almacenados ya las condiciones meteorologícas». Y es que estas condiciones también influyen. Según el protocolo, «una situación meteorológica desfavorable, en lo que a contaminación atmosférica se refiere, es aquella en que una situación de estabilidad no permite una suficiente renovación de la atmósfera y ello conlleva una elevada acumulación de contaminación local».
Y es que la columna de humo continúa sobre la población, por ello las medidas se mantendrán «mientras se perciba el olor a la combustión procedente del incendio». Además, desde Conselleria se recuerda a la población, que una vez se extinga el incendio, las tareas de limpieza en terrazas y balcones deben llevarse a cabo utilizando aspiradores frente a escobas para evitar la resuspensión del material depositado«.
Publicidad
Se prevé, que dado el material que está ardiendo, principalmente plástico prensado, las labores de extinción aún continúan varios días, según señala la alcaldesa, Rocío Cortés.
Cabe recordar que dos trabajadores tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios por inhalación de humo, aunque están ya fuera de peligro.
Durante este martes, en el lugar han estado trabajando cuatro dotaciones del parque de Requena y Paterna, jefe de sector y oficial de guardia.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.