

Secciones
Servicios
Destacamos
Buñol ha sido reconocido oficialmente como Municipio Turístico de Singularidad de la Comunitat Valenciana, según la resolución de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo publicada en el Diari Oficial de la Generalitat. Este reconocimiento supone un importante respaldo institucional a la estrategia turística desarrollada por el Ayuntamiento de Buñol y pone en valor la riqueza cultural, natural y patrimonial del municipio.
La declaración responde a la solicitud presentada por el consistorio el pasado mes de febrero y reconoce el esfuerzo continuado del municipio en el desarrollo de una oferta turística diferenciada, de calidad y alineada con los principios de sostenibilidad, accesibilidad y turismo inteligente.
Para la concejala de Turismo, Lucía Villar, este logro «es fruto del trabajo conjunto entre la administración local, los agentes turísticos, el tejido empresarial y la ciudadanía, y da impulso a una nueva etapa de proyección turística para Buñol».
La distinción llega en un momento clave, tras la implementación del Plan Estratégico de Turismo de Buñol, una hoja de ruta que ha permitido reforzar la gobernanza del destino, digitalizar recursos turísticos y mejorar infraestructuras. El plan, diseñado de forma participativa con agentes locales, está alineado con la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030 y la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.
Entre las acciones destacadas figuran la mejora de la señalética, la promoción online del destino, la apuesta por el sistema de calidad SICTED y la apertura de nuevos alojamientos y establecimientos turísticos. Actualmente, Buñol ofrece más de 161 plazas de alojamiento reglado, incluyendo viviendas de uso turístico y establecimientos hoteleros.
Aunque conocida mundialmente por la Tomatina, Fiesta de Interés Turístico Internacional, Buñol es mucho más. Su castillo medieval, su singular cementerio masónico, su vibrante escena musical con dos bandas de proyección internacional, su red de parajes naturales como la Cueva Turche o el Parque Fluvial, y su rica programación cultural a lo largo del año convierten al municipio en un destino con identidad propia y atractivo durante todo el año.
«Este reconocimiento permitirá a Buñol optar a líneas de financiación específicas para municipios turísticos, consolidar su estrategia de destino sostenible e inteligente, y seguir generando oportunidades para la economía local», apunta la alcaldesa del municipio, Virginia Sanz.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.