MANUEL GARCÍA
Martes, 16 de noviembre 2021, 00:39
calles. Uno de los acueductos romanos más importantes y conocidos de la Comunitat Valenciana y de los mejor conservados de toda España sigue ofreciendo información para todos los interesados en el patrimonio histórico.
Publicidad
Una campaña de excavaciones realizada entre el 6 de octubre y el 11 de noviembre, impulsada por el Ayuntamiento de Calles y que ha contado con la subvención de la Conselleria de Cultura, ha servido para sacar a la luz un puente, de distintas características al más famoso y fotografiado en el barranco del Gato.
El nuevo puente, denominado del barranco del Mas de Solaz, tiene un tamaño menor que el de su 'hermano mayor' (cuatro metros de largo, uno de ancho y casi cuatro metros de alzado), no está completo, «le faltan las dovelas centrales», explica Juan José Ruiz, arqueólogo y uno de los directores del proyecto junto a la también arqueóloga Ana Sabater y José Luis Jiménez, catedrático de Arquitectura de la Universidad de Valencia.
Asimismo, esta tercera fase, que se suma a otros 200 metros excavados con anterioridad, ha servido para descubrir otros cien metros de canal a cielo abierto en un tramo que podría dar a entender en principio que no continuaba pero que, según las hipótesis que se manejan, se vieron afectadas por diferentes transformaciones agrícolas efectuadas durante el siglo XIX.
De este modo, este puente podrá ser visitable a partir de este momento en una ruta a pie que no es muy dificultosa y que parte desde la propia localidad de Calles.
En el proyecto también han trabajado cuatro operarios de la empresa local Construcciones y Excavaciones Garlan SL, el historiador y cronista Ricardo Cristal y la también arqueóloga y topógrafa Sonia López.
Publicidad
Por lo que respecta a los siguientes pasos que se darán en la zona, uno de los aspectos que se deberá abordar es la retirada de la gran roca que hay sobre el puente que ahora se ha descubierto para que deje de ser un peligro para quienes se acerquen por esta zona, punto de encuentro de excursionistas.
Ruiz explicó que la campaña del próximo año también quiere seguir definiendo el trazado del acueducto para corroborar o no la hipótesis, aún lejos de descifrarse, de que el acueducto pudo no haberse acabado: «Aún es muy aventurado pronunciarse en un sentido un otro», señaló el arqueólogo, quien añadió que las próximas tareas también incluirán labores en la otra parte del barranco, en la zona conocida como Torre Castro y donde no descartan que se pueda descubrir un gran túnel que se pueda unir a la larga lista de atractivos de este importante elemento del patrimonio valenciano.
Publicidad
Los investigadores han destacado la importancia de estos descubrimientos y han resaltado la necesidad de seguir realizando campañas arqueológicas en próximos ejercicios para que se conozcan más aspectos relacionados con este acueducto romano, una impresionante construcción como pocas en la Comunitat.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.