A. Talavera
Alzira
Miércoles, 8 de enero 2025, 15:31
La Diputación de València estudiará cómo ayudar a los municipios que no han sido beneficiados por el fondo de 100 millones de la Fundación Amancio Ortega. Es la principal conclusión de la reunión que esta miércoles han mantenido el presidente de la corporación provincial, Vicent Mompó, y la vicepresidenta segunda, Reme Mazzolari, con la alcaldesa de Quart de Poblet, Cristina Mora; la alcaldesa de Loriguilla, Montserrat Cervera; el alcalde de Riba-roja, Robert Raga; el alcalde de Vilamarxant, Héctor Troyano y el teniente alcalde de este municipio del Camp de Túria, Xavier Jorge.
Publicidad
Estos cuatro municipios están fuera de las ayudas del Patronato de la Fundación y habían solicitado una reunión con la Diputación ya que la corporación provincial colaboró con la Fundación para poder agilizar la entrega del fondo. En todo caso, ha explicado Mompó, «se atenderá también al resto de ayuntamientos que han expresado su malestar».
Además, concretó el presidente, «vamos a buscar fórmulas para ayudar a los municipios que están dentro de los criterios establecidos». La Fundación establece tres niveles de ayuda por persona, en función de la gravedad de la situación, de 3.000, 6.000 y 10.000 euros, y tres líneas: las ayudas por daños en la vivienda habitual, mobiliario, enseres y/o electrodomésticos, por daños en vehículos necesarios para el trabajo, y la tercera línea se trata de ayudas por la pérdida de la fuente de ingresos.
Cada ayuntamiento es quien tramita estas ayudas directas a los damnificados por la catástrofe. La Diputación facilitó a la Fundación un primer listado de municipios más afectados que se había elaborado en el CECOPI y a través del satélite Copernicus. Un listado, después ampliado, que en el momento que se envió no recogía a estos y otros municipios, que luego sí fueron incluidos. Por esta razón, en previsión de que esto pudiera ocurrir, la propia corporación provincial recomendó a la Fundación que se guardaran 10 millones de euros por si había que responder a las necesidades de otros municipios. No obstante, ha sido la Fundación quien ha establecido un reparto con sus propios criterios.
Noticia relacionada
Aparte de la colaboración con la Fundación Amancio Ortega, la Diputación y COSITAL Valencia (Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local) han ofrecido a los ayuntamientos de los municipios afectados por la dana un modelo de bases reguladoras para que puedan adaptarlo a sus necesidades a la hora de gestionar el reparto de ayudas destinadas por esta fundación.
Publicidad
Esta reunión no estuvo exenta de polémica ya que el alcalde de Requena, Mario Sánchez, denunciaba que el presidente de la Diputación, Vicent Mompó, le «dejaba en la calle» en esta encuentro sobre las ayudas de la Fundación Amancio Ortega a los municipios afectados por la dana del pasado 29 de octubre tras acudir también a Valencia.
«Estoy en la Diputación de Valencia para pedir explicaciones al presidente sobre por qué han dejado a Requena, municipio afectado por la dana, fuera de las ayudas. He venido junto a alcaldes y alcaldesas de Riba-Roja, Quart de Poblet y Loriguilla y el teniente alcalde de Vilamarxant», manifestaba.
Publicidad
Para el responsable municipal, se trata de una «falta de respeto intolerable que no vamos a permitir». «Nunca había vivido algo así, sea cual sea el color político, desde que entramos al Ayuntamiento en 2015. Una auténtica vergüenza», señalaba.
El alcalde de Requena precisaba que Mompó finalmente salió a saludarle «cuando ha terminado la reunión a la que no me ha dejado entrar» y ha defendido que él, al contrario que el líder provincial, «sí guarda respeto institucional». «Le he trasladado mi voluntad de defender siempre y en cualquier situación los intereses de los requenenses», especificaba.
Publicidad
Desde la Diputación de Valencia indicaron que la reunión se había convocado con los cuatro alcaldes que habían solicitado la misma (Riba-Roja, Quart de Poblet, Loriguilla y Vilamarxant) la pasada semana. «Ellos cuatro la solicitaron y se les dio fecha para hoy», apuntaban fuentes de la institución que preside Vicent Mompó.
Además, argumentaban que en «los últimos días» han recibido más peticiones de otros municipios sobre el reparto por parte de la Diputación de las ayudas de la Fundación Amancio Ortega a las localidades afectadas por la dana, pero es este martes «por la tarde/noche» cuando el alcalde de Requena «nos comunica que iba a venir».
Publicidad
Por ello, y con la intención de «no perjudicar al resto de municipios que también se habían quejado del reparto» de las ayudas de esta fundación, la Diputación estableció que el encuentro se mantendría «con los cuatro municipios que lo solicitaron», de lo que se informó «en un correo electrónico» al resto de localidades afectadas.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.