![El pescador Manuel Soler.](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/10/17/pescador-kpO-RGiH9jihWSDCewbESCf2eFN-758x531@Las%20Provincias-LasProvincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Nacho Roca
El Palmar
Jueves, 17 de octubre 2024
Manuel Soler es pescador por tradición familiar. Aprendió de su padre con 16 años, y desde entonces y hasta sus 45 años actuales, ha dedicado su vida a la pesca y a la agricultura. No en vano ha sido galardonado con el premio al 'Agricultor ejemplar' otorgado por el Ayuntamiento de Valencia en el día de San Isidro Labrador de este año, y esta misma semana se ha vuelto viral con su captura de 700 kilos de lisa.
Fue este lunes cuando como cada día salió desde El Palmar a pescar, encontrándose con un banco de lisas que saltaban encima de su barca. Ni corto ni perezoso lo inmortalizó en un vídeo, que mandó a unos amigos, pero el espectáculo de los peces saltando por l'Albufera y la gran cantidad de pescados, corrió entre contactos y grupos de WhatsApp hasta alcanzar la viralidad y una repercusión en redes sociales.
«En l'Albufera estamos unos 20 centímetros más altos que el mar, y por decantación, abriendo compuertas, se vacía el lago al mar. En estos momentos que abren alguna compuerta, igual se puede llenar el lago de peces. Incluso en el mismo lago, nacen y viven y crecen. Pero las que entran lo hacen por dos motivos, por la optificación de las aguas, es decir, un exceso de nutrientes por la agricultura y porque en el lago hay más calma y no tanto oleaje. Sobre todo entran por comer y entran por desquitarse del oleaje del mar, pero en aguas abiertas, un banco así de peces, es poco normal», explica Manuel.
«Miré a todos los lados y era un espectáculo de lisas, era como un campo de futbol, una pasada», comenta el pescador, que ese día cogió 700 kilos «cuando la media está en 170 kilos diarios». «Ahora con esto ya quieren todos ir a pescar. Y todos quieren comer lisa también. Pero salimos a pescar seis a ocho personas y por eso cogemos más, porque en los años ochenta, cuando salían doscientos pescadores, estaba limitado a cincuenta kilos al día por pescador», recuerda Manuel, quien asegura que aunque hay días que se han cogido 1.000 kilos, «esto ha pasado alguna vez, pero tanta cantidad de peces que saltan, yo no lo he visto, incluso aquí pescadores mayores que yo, que esto no lo habían visto en la vida».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.