Borrar
Muere Paco Blasco, alcalde de Alzira durante 14 años y expresidente de la Diputación
OBITUARIO

Muere Paco Blasco, alcalde de Alzira durante 14 años y expresidente de la Diputación

Fallece a los 92 años este histórico del socialismo local que estuvo al frente del Ayuntamiento alcireño durante la pantanada de Tous

Eva Pérez

Sábado, 17 de junio 2023, 02:40

Histórico del socialismo en Alzira, alcalde de la capital de la Ribera durante 14 años y expresidente de la Diputación de Valencia. Francisco José Blasco Castany falleció este viernes a los 92 años. El estado de salud de este político valenciano era delicado en los últimos tiempos. Parte de una saga de destacados políticos en la Comunitat, era hermano de Rafael Blasco, exconseller de la Generalitat con gobiernos del PSPV y PP, así como de Jordi Blasco, quien llegó a ser diputado en las Cortes Generales además de presidente de la Unión Deportiva Alzira. Su cuarto hermano, el mayor, Bernardo, no se dedicó a la política, pero sí guardó vinculación con el tejido social de la localidad como presidente de la Sociedad Musical Alzira. El 'clan de los Blasco' se completa con su hija, Gisela Blasco, que coincidió en su último mandato en el Ayuntamiento con su padre.

Francisco Blasco era licenciado en Derecho e interventor de la Administración Local como profesión. Participó en la reorganización del socialismo en la comarca de la Ribera y accedió a cargos orgánicos dentro del PSPV-PSOE, especialmente en la comarca como secretario general de la Ribera en 1982. Fue alcalde de Alzira entre 1979 y 1992. En las primeras elecciones democráticas, consiguió 13 de los 21 concejales, una mayoría absoluta que repetiría varios mandatos, especialmente en los comicios del 8 de mayo 1983, poco tiempo después de la fatídica pantanada de Tous (20 de octubre de 1982) que barrió varios municipios de la comarca. Logró atraer importantes inversiones para la recuperación de una ciudad gravemente afectada por la riada, pero su enfrentamiento con las asociaciones de damnificados que exigían indemnizaciones al Gobierno central –en ese momento liderado por el también socialista Felipe González–, supuso el principio de su declive municipal.

En los siguientes comicios (1987) perdió la mayoría absoluta, aunque la volvió a recuperar en 1991, para posteriormente verse enfrentado a sus compañeros de partido, que le presentaron una moción de censura el 20 de diciembre de 1992 que supuso su salida del Ayuntamiento de Alzira. Entre sus logros en el municipio, según apunta el cronista oficial de la ciudad, Aureliano Lairón, una gestión urbanística palpable en los primeros años de su mandato, con hitos como la renovación del alcantarillado de la localidad o la reforma de la Plaza Mayor, centro neurálgico del municipio.

Blasco también fue director general de la Administración Local del Consell de la Generalitat presidido por el socialista Joan Lerma, presidió la Caixa d'Estalvis Provincial y fue presidente la Diputación de Valencia (1988-1991) tras la dimisión de Antoni Asunción.

Los enfrentamientos internos lo llevaron a darse de baja del PSPV en 1994 y fundó el Partido Socialista Independiente de la Comunidad Valenciana (PSICV). Con él consiguió ser concejal del Consitorio hasta el año 2000.

Como alcalde recibió al Papa Juan Pablo II en su visita a Alzira el 20 de noviembre de 1982 y lo acompañó en la visita que hizo el Pontífice al Santuario de la Virgen del Lluch. Según recuerda el cronista Aureliano Lairón, Blasco hizo firmar al Papa en el Aurem Opus Privilegiorum Regni Valentie, un códice de finales del siglo XIV que se custodia en el Archivo Municipal

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Muere Paco Blasco, alcalde de Alzira durante 14 años y expresidente de la Diputación