ISABEL DOMINGO
Miércoles, 1 de diciembre 2021, 00:05
valencia. El Ministerio de Transportes presentó ayer en Cuenca el proyecto denominado 'XCuenca' con el que pretender afrontar una profunda remodelación de la oferta de ... movilidad en la provincia y que afectará a la línea ferroviaria convencional entre Utiel y Cuenca, que actualmente se realiza en autobús debido a los efectos que la borrasca Filomena tuvo sobre la infraestructura el pasado enero, lo que obligó a cortar la circulación.
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La previsión es que así siga o esa es la intención del ministerio, según se desprende del documento presentado ayer, es mantenerlo así de forma definitiva y transformar el trazado ferroviario en dos vías verdes: una para el tramo Tarancón-Cuenca, otra para Cuenca-Utiel. Para el resto de la línea, que se prolonga hasta Aranjuez, se establecería un sistema de transporte a demanda en aquellos municipios pequeños, por el que los usuarios podrían concertar sus viajes en bus o taxi con antelación. Además, se establecerán servicios Avant en el corredor de Cuenca con Albacete y Madrid y se mejorarán los servicios de autobuses urbanos entre Cuenca y la estación de Fernando Zóbel.
Sería por tanto el cierre del tren entre Utiel y Cuenca, cuanto menos en la parte de la provincia manchega, ya que en la valenciana hay una petición para que la línea C-3 de Cercanías se extienda hasta la estación de Camporrobles. No obstante, el documento, presentado por la secretaria general de Transportes, María José Rallo, no hace ninguna referencia a este punto.
La justificación para esta decisión ofrecida por Adif y por el ministerio es que la situación actual de la línea «no puede dar respuesta satisfactoria a las necesidades de movilidad de los ciudadanos» y que se ha apreciado un crecimiento de la demanda en el tramo realizado por el autobús. Asimismo, Rallo insistió en la necesidad de maximizar el beneficio social del dinero público.
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En este sentido, según recoge el informe, por cada viajero que se sube al tren convencional entre Aranjuez y Utiel el ministerio abona a Renfe 123 euros como compensación al ser un trayecto de OSP (Obligaciones de Servicio Público), es decir, 9,85 millones al año, frente a los 11,4 euros (90.000 euros al año) del AVE Madrid-Cuenca-Valencia. Además, hay 37 viajeros por tren en el primer caso frente a los 293 en el segundo.
La previsión es que las instituciones implicadas firmen un protocolo de compromisos antes de que acabe el año y, en el primer semestre de 2022, se rubriquen los convenios relativos a servicios de movilidad. Las actuaciones previstas en apeaderos y vías verdes se ejecutarán entre 2022 y 2024.
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