

Secciones
Servicios
Destacamos
A. GONZÁLEZ EGAÑA
Jueves, 13 de octubre 2022, 23:57
madrid. El Ministerio del Interior ha dado el visto bueno al acercamiento a cárceles vascas de otros once presos de ETA. Uno de los presos etarras trasladados es Andoni Otegi Eraso, que dejará el centro penitenciario de Logroño para ir a otro que designe el Gobierno Vasco, competente en la materia tras la transferencia del Ejecutivo central. Se trata de uno de los internos de la banda terrorista que ha participado en los encuentros restaurativos confidenciales junto a víctimas. Suma más de mil años de condena, según ha recordado la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), por delitos como el asesinato del concejal de UPN José Javier Múgica Astibia en 2001 y el cometido contra la casa-cuartel de Santa Pola en 2002, que acabo con las vidas de Cecilio Gallego Alaminos y la niña Silvia Martínez Santiago.
Otegi Eraso ingresó en prisión el 17 de octubre de 2008 y cumple una condena acumulada de 30 años por asesinatos, asesinatos en grado de tentativa, estragos, depósito de armas, robo y falsificación. Cumplirá las 3/4 partes de la condena en abril de 2031, según ha informado Instituciones Penitenciarias.
El de Santa Pola es uno de los atentados que sigue bajo investigación para identificar a los autores intelectuales. Recientemente, un informe de la Guardia Civil señaló a seis exjefes etarras y la Audiencia Nacional impuso medidas cautelares a Mikel Antza y Ramón Sagarzazu, 'Ramontxo', por la muerte de este ciudadano de 57 años y de la niña de seis años.
La menor, hija de un agente de la Guardia Civil, fue homenajeada a título póstumo el 29 de septiembre con la medalla de la asociación Dignidad y Justicia. Como autor material del coche bomba frente a la casa-cuartel de Santa Pola fue condenado Andoni Otegi Eraso, 'Iosu', y su compañero de comando Óscar Celarain Ortiz, 'Peio'.
También figura en la lista Beñat Aguinagalde, condenado por el asesinato de Isaías Carrasco e Inaxio Uria, así como Gurutz Agirresarobe, condenado a 30 años por el atentado que costó la vida a Joseba Pagazaurtundua, jefe de la Policía Municipal de Andoain. En este último grupo de trasladados se encuentra también la reclusa etarra Iratxe Sorzabal, que ha acabado de cumplir su condena en Francia e ingresa como presa preventiva a la espera de sentencia. Ella participó en la lectura del comunicado del cese definitivo de la violencia en 2011. Con estos traslados, sólo quedarán fuera de las cárceles vascas y navarras una veintena de reclusos de ETA.
Otro de los etarras acercados al País Vasco, desde la cárcel de Dueñas, es Martín Sarasola Oyarzabal, condenado por el atentado que costó la vida a los ciudadanos ecuatorianos Diego Armado Estacio y Carlos Alonso Palate por el coche bomba en la T-4 de Madrid-Barajas en 2006.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.