Secciones
Servicios
Destacamos
B. gonzález
Artana
Viernes, 12 de febrero 2021, 17:21
La resolución de la dirección territorial de Patrimonio de la conselleria de Cultura de Castellón reitera la la autorización favorable al proyecto de rehabilitación de fachadas de la parroquia de San Juan Bautista de Artana, y recuerda que el proyecto ya fue autorizado en 2014 y por tanto «ha devenido en acto administrativo firme e inatacable», no siendo susceptible de recurso.
Se pone fin de esta forma, a la polémica surgida entorno al revestimiento de la fachada norte de la iglesia, tras la aparición de vestigios históricos durante la ejecución de las obras de restauración de la misma y la protesta vecinal, impulsada principalmente desde la Asociación Amics d'Artana, que pedía que esos elementos se mantuvieran a la vista y no fueran tapados con una capa de cemento como se propone.
No obstante, la dirección territorial deja en manos del Obispado decidir si modifica el enlucido inicialmente previsto en la fachada de la iglesia y opta por la propuesta que en sus respectivos informes han emitido las instituciones consultadas como son el Consell Valencià de Cultura, la Universidad Jaume I y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.
Teniendo en cuenta esos informes, lo que propone al propietario de la iglesia es sustituir el enlucido por "un revoco de mortero enrasado, de coloración terrosa, que cubre en mayor o menor medida el muro de mampostería dejando en algunos casos vistos los mampuestos más sobresalientes". Se trata de varias puertas y ventanas cegadas que danta del siglo XVII.
También considera adecuado a nivel didáctico la colocación de carteles explicativos de las fases constructivas y elementos aparecidos "ya que son parte de la historia del mismo".
Desde el Obispado de Segorbe-Castellón no han querido pronunciarse sobre la resolución, pero sí han manifestado a LAS PROVINCIAS, que la actuación se encuentra paralizada desde julio del año pasado, "a la espera de retomarla más adelante, cunado se crea conveniente" y que, de momento el Obispado está ejecutando otras actuaciones en la Diócesis.
Por su parte, en la asociación Amics d'Artana se mantiene la incertidumbre tras la resolución de Patrimonio. Entienden que "se la va las manos" y deja al Obispado, como propietario del inmueble, que realice la actuación que considere. No tienen esperanzas en que la decisión cambie y se opte por mantener estos vestigios que consideran son un "recurso cultural" muy importante.
Es por ello que piden a la institución religiosa que "sea humilde" y tengan en cuenta todos los informes técnicos presentados por instituciones tan prestigiosas se la Comunitat. Entiende que, como ocurre en otros países como Francia, no se pueden llevar a cabo transformaciones del patrimonio sin contar con la opinión de la gente que convive con el mismo.
Nelo Vilar, representante de este colectivo, apunta, además, que "en algún momento debería actuar la política" e instar al Obispado a actualizar sus criterios de rehabilitación, que considera que son muy claros en la legislación desde 1932 que da preferencia a la prevalencia histórica con respecto a la estética.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.