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Figuracion de una de las nuevas pasarelas. EP

Paiporta y Picanya tendrán nueve puentes y pasarelas reconstruidos en sólo siete meses

El ministro Puente firma los convenios con los alcaldes para unas infraestructuras mejor preparadas contra futuras inundaciones

Paco Moreno

Valencia

Miércoles, 5 de marzo 2025, 13:54

La Delegación del Gobierno ha sido el escenario elegido este miércoles para la firma de un convenio entre el Ministerio de Transportes y los Ayuntamientos ... de Paiporta y Picanya con el fin de promover la construcción de cuatro puentes y pasarelas peatonales. Los convenios incluyen la construcción o reparación de un total de seis puentes y tres pasarelas dañadas.

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El ministro Óscar Puente ha destacado tras la rúbrica el plazo de siete meses para la ejecución de unas obras que ya están adjudicadas. Los puentes y las pasarelas quedaron totalmente destrozados por la dana del 29 de octubre.

Previamente el director general de carreteras ha informado de las características de estas infraestructuras, donde predomina con claridad un diseño acorde para hacer frente de manera más eficaz a futuras inundaciones. Así, ha destacado que el tablero es mucho más fino al ser metálico y los estribos están situados más cerca de los taludes del los barrancos que en los puentes que se vinieron abajo.

El presupuesto total de las obras asciende a 20 millones de euros. Otros aspectos que destacan son que las barandillas tendrán una consistencia tal que en caso de un fuerte arrastre se despegarán del tablero. Así se evita el efecto pantalla.

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En concreto, en Picanya se reconstruirán las pasarelas Ninos y de la Almassereta y los puentes de la calle Valencia y de la travesía de la Diputació, y en Paiporta se reconstruirá la pasarela del carrer Convent. Además, en el marco de los 34 millones de euros de emergencia activados para actuar en los municipios, en Paiporta se repararán los puentes de la calle Primero de Mayo, de la carretera CV-406 y de Pont Nou, y en Picanya se reparará el puente de la Avenida Mediterráneo.

Estas nueve estructuras son fundamentales para recuperar la conectividad y permitir una movilidad ciclista y peatonal en ambos municipios. «De todas las actuaciones previstas, estas tienen un simbolismo especial porque, además de ser las de mayor entidad desde el punto de vista económico, son obras necesarias para recuperar la movilidad a través del barranco del Poyo», ha señalado Óscar Puente, quien ha recordado la importancia de trabajar de la mano para «devolver la normalidad a los ciudadanos».

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Recreación de una de las pasarelas. LP

Los anteproyectos técnicos se han trabajado con los ayuntamientos para ajustar las soluciones a las necesidades locales, aplicando la misma normativa y exigencias de seguridad y calidad que a la Red de Carreteras del Estado.

Los nuevos puentes y pasarelas se situarán aproximadamente en la misma localización previa, con los ajustes oportunos para una mejor conexión con la trama urbana, y en el diseño se ha priorizado el impulso de la movilidad activa, con carriles bici y aceras más anchas, y la construcción de unas estructuras con una mayor rigidez y seguridad.

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En paralelo, el Ministerio está trabajando para rehabilitar puentes y pasos inferiores y superiores en Manises, Riba-roja del Túria, Almussafes, Catarroja, Beniparrel y Quart de Poblet. Las más profundas son las que se llevarán a cabo en Riba-roja, en el puente histórico sobre el río Turia y en el paso sobre la A-7 (Camí del Borreguillo), y en Manises, en el puente sobre el barranco de Salt de l'Aigua.

Al acto ha asistido también el conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus. Ferrocarriles de la Generalitat trabaja desde hace tiempo en la reconstrucción de otro puente sobre el barranco del Poyo para la reapertura de la línea 1 de Metrovalencia.

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