Borrar
Las obras ya han comenzado en el puente sobre el barranco de Chiva. LP
El puente de Cheste será demolido y reconstruido por completo al estar comprometida su resistencia

El puente de Cheste será demolido y reconstruido por completo al estar comprometida su resistencia

La Diputación invertirá 5,4 millones de euros y reducirá el número de pilares pero aumentará su profundidad para mejorar su solidez en caso de avenidas

A. Talavera

Alzira

Jueves, 20 de marzo 2025, 15:49

La Diputación de València va a reconstruir por completo el puente situado sobre el barranco de Chiva que da acceso a la localidad de Cheste, en la carretera CV-378, una infraestructura que quedó arrasada por la dana del pasado 29 de octubre. Tras diversos estudios sobre el terreno, los técnicos del área de Carreteras de la corporación provincial han determinado que la mejor solución es la demolición total de la antigua estructura para reconstruirla por completo.

En un principio, tras las primeras inspecciones visuales en las que no se apreciaban daños estructurales significativos, se propuso como solución construir una prolongación de la infraestructura para cubrir el nuevo ancho del barranco y mantener el antiguo puente. Sin embargo, posteriores estudios en profundidad han concluido que la calidad de los hormigones es extremadamente pobre, por lo que la resistencia de los mismos estaba muy comprometida.

Además, se ha comprobado que las cimentaciones habían sufrido daños importantes como consecuencia de la dana.

Por todo ello, el área de Carreteras que dirige Reme Mazzolari ha tomado la decisión de reconstruir el puente, para lo cual se ha previsto una inversión de 5,4 millones de euros. «La Diputación de València, en base a los informes de los técnicos, ha decidido demoler la antigua estructura para reconstruirla por completo mediante materiales modernos y cimentaciones adecuadas que permitan resistir el envite de futuros episodios y prolongar su vida útil otros 100 años», ha informado la diputada de Carreteras.

Las obras, que ya se han iniciado, consistirán en ejecutar tres vanos de 32 metros cada uno, mediante un tablero de hormigón y acero con solo dos pilares que estarán cimentados con más profundidad que los existentes. En este sentido, Mazzolari explica que «el hecho de reducir el número de pilas sobre el cauce implicará una mejor respuesta hidráulica del puente en caso de avenidas de agua».

En cuanto a los plazos de finalización de los trabajos, está previsto que para la última semana de septiembre de este mismo año se pueda poner en marcha el nuevo servicio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El puente de Cheste será demolido y reconstruido por completo al estar comprometida su resistencia