Las quejas de valencianos al Defensor del Pueblo se disparan con la pandemia
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Casi 3.000 escritos de afectados llegaron el año pasado a la institución desde la Comunitat, la mayoría relacionada con asuntos judiciales, de empleo y seguridad social·
Casi 3.000 escritos de afectados llegaron el año pasado a la institución desde la Comunitat, la mayoría relacionada con asuntos judiciales, de empleo y seguridad socialLos valencianos dirigieron en el año de la pandemia 2.917 quejas al Defensor del Pueblo, un considerable aumento respecto a 2019, año en ... el que la institución estatal recibió 2.167 escritos de auxilio procedentes de la Comunitat. Son datos que se desprenden del último informe del Defensor del Pueblo que ha sido presentado esta mañana.
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De acuerdo con los datos de la entidad, la mayoría de las quejas recibidas desde nuestra región, 686, se refieren a asuntos relativos a la administración de Justicia, 313 a cuestiones de empleo y seguridad social y 280 a problemas de migraciones. Destaca especialmente el protagonismo que cobran las quejas de origen sanitaria, que pasan de las 61 enviadas al Defensor desde la Comunitat en 2019 a las 157 durante el año en que la pandemia irrumpió en nuestras vidas.
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Para el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha entregado hoy en las Cortes Generales el informe anual que recoge la gestión de la institución en 2020. «La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de valorar el protagonismo del Estado y de los servicios y prestaciones públicas». Procedentes de toda España, ha recibido más de 28.000 quejas, 909 solicitudes de recurso de inconstitucionalidad y amparo y ha abierto 406 actuaciones de oficio. Madrileños, catalanes, andaluces y valencianos lideraron el número de escritos enviados a la institución.
En materia de Sanidad, se han triplicado las quejas. Para el Defensor, «la pandemia ha agudizado las carencias que arrastraba el Sistema Nacional de Salud». La crisis «ha superado la capacidad asistencial de los servicios de salud de las comunidades autónomas». Y la institución, destaca, «lleva años advirtiendo sobre sus debilidades y deficiencias, entre las que destaca la fragilidad de la atención primaria y de servicios de urgencias hospitalarios, el problema crónico de las listas de espera y la insuficiente atención pública a la salud mental».
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Añade a la reprimenda, «una presión asistencial muy alta, la restricción de algunos servicios, la escasez de profesionales en algunas especialidades y territorios, en especial en la atención primaria, la desmotivación de los profesionales, el envejecimiento del equipamiento tecnológico y los problemas de mantenimiento de los hospitales, en especial los más antiguos»
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