

Secciones
Servicios
Destacamos
R. González
Ayora
Martes, 7 de enero 2025, 19:04
Los 'sprites' o duendes o espectros rojos son descargas eléctricas a gran escala que se producen en las capas superiores de la atmósfera, a altitudes de entre 50 y 90 kilómetros aproximadamente, por encima de grandes sistemas tormentosos. Uno de esos rayos fue avistado y captado en imágenes el lunes en Ayora. Se pudo ver esta localidad valenciana, pero impactó a cerca de 400 kilómetros de distancia de ese lugar, en Argelia.
Gracias a la grabación de @meteoayora, se ha podido ver la imagen de ese 'sprite' que iluminó el cielo la noche del 6 de enero, sobre las 22.33 horas. En ese momento en el que muchos ya estaban durmiendo tras disfrutar de un intenso día de Reyes, ese particular duende hizo acto de presencia en el firmamento.
@tiempobrasero rayo sprite? Ayora (Valencia). Dirección Sur hacía Africa. pic.twitter.com/P41HJohrDU
— TormentasenAyora. (@meteoayora) January 6, 2025
Desde Aemet Comunitat Valenciana se hacían eco este martes de ese particular fenómeno en un tuit. En él se pone de relieve que son 'sprites' «son visibles a simple vista hasta unos 300 a 500 kilómetros de distancia, siempre y cuando haya buena visibilidad horizontal y el cielo esté oscuro, con poca contaminación lumínica.
Y todas esas variables coincidieron anoche, mientras se registraban tormentas en Argelia. En un primer momento, desde Aemet indicaban que probablemente esos 'sprites' captados @meteoayora procedían de la actividad de esas tormentas y remarcaba que «los duendes se muestran como un centelleo extenso, pero débil, y no duran más de unos pocos segundos».
Tras analizar toda la información de los registros de rayos de esa velada, daba un un rayo que había impactado al este de la localidad argelina de Zeboudja y a 373 kilómetros al sureste de Ayora y que podría haber sido el que generó ese duende. Además, detallaba que fue «un rayo de polaridad positiva, de 291.22 kA de intensidad».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.